Logo La República

Domingo, 16 de diciembre de 2018



ACCIÓN


Fútbol pronto será el tercer deporte favorito de los estadounidenses

Walter Herrera [email protected] | Martes 16 enero, 2018



Estoy seguro de que ha escuchado ese viejo y desdeñoso insulto de los cínicos de la línea dura: “El fútbol es el deporte del futuro en Estados Unidos… y siempre lo será”. Excepto que ahora, finalmente, los fanáticos del hermoso juego tienen una prueba numérica de su creciente popularidad.

Una encuesta de Gallup a finales del año anterior encontró que el 7% de los estadounidenses mencionó el fútbol como su deporte favorito.

Lea más: Mundial de fútbol del 2026 será el más rentable de la historia, según candidatos

Si bien eso puede no parecer mucho, la cifra representa una ganancia significativa de tres puntos porcentuales desde hace tan solo cuatro años.

El fútbol es el único deporte que publica un aumento tan grande. El fútbol americano (37%, bajó del 39%), el baloncesto (11%, bajó del 12%) y el béisbol (9%, bajó del 13%). El hockey sobre hielo pasó del 3% al 4%.

La diferencia del 2% entre el fútbol y el béisbol es lo más cercano que está el deporte del cuarto lugar a uno de los tres grandes en los últimos 20 años de votación y por segunda vez un deporte del cuarto lugar llega al 7%, la última vez fue para las carreras de autos en 1997.

Las flechas apuntan claramente en direcciones definitivas, y es muy probable que el fútbol supere al béisbol en esta encuesta la próxima vez que se realice.

Aún más reveladora es la demografía detrás de esos números: solo el 1% de los encuestados por Gallup de 55 años o más, nombró al fútbol como su favorito.

Pero entre los adultos de entre 18 y 34 años, el fútbol era el deporte favorito del 11%.

Estos resultados positivos son aún más impresionantes porque llegaron en un año fuera de la Copa del Mundo cuando el equipo nacional de Estados Unidos fue eliminado del próximo torneo en Rusia. Incluso sin impulso ni presencia diaria, el deporte persiste.

Sin embargo, el “soccer” como se le llama en el país norteamericano, enfrenta algunas barreras muy reales y existentes. Por ejemplo, los periodistas de medios más antiguos siguen siendo resistentes al deporte y es más probable que destaquen el béisbol y el hockey en sus programas de entrevistas y emisiones de noticias. Este desaire puede crear una percepción pública de que el fútbol es simplemente un deporte de nicho menor.

Además, este es el único de los grandes deportes importantes en Estados Unidos que no atrae a los mejores atletas del mundo a su propia liga profesional, al menos, todavía no.

La NFL, la MLB, la NBA y la NHL cuentan con los mejores equipos y jugadores del mundo.

Lea más: Estadounidenses califican su eliminación como el peor fracaso en su historia deportiva

En cualquier caso, esta última encuesta parece ser un presagio de lo que vendrá.

Hace generaciones, los deportes y las secciones de deportes de periódicos se centraron en las carreras de caballos, el boxeo y el béisbol. De esos tres pasatiempos, solo el béisbol sigue siendo parte de la discusión principal.

Ahora, aquí viene el fútbol, el deporte del futuro. El futuro muy cercano. Tal vez incluso el presente.

 

Resultados de popularidad

Deporte                     Porcentaje

Fútbol americano     37
Baloncesto                11
Béisbol                      9
Fútbol                        7
Hockey                      4

Fuente: Gallup
 


NOTAS RELACIONADAS