Logo La República

Domingo, 24 de enero de 2021



ÚLTIMA HORA


A la Caja cada vez se le complica más hallar personal especializado

Karla Barquero [email protected] | Jueves 03 diciembre, 2020 04:18 pm

Personal de Salud
Elaboración propia/La República


La sustitución de personal de la Caja contagiado por Covid-19, o que es enviado a aislamiento o se incapacita por alguna otra razón, cada vez se complica más.

Y con más énfasis si se trata de personal especializado.

Lea más: Estos perfiles urgen contratar para el centro especializado en coronavirus de la Caja

"Hemos contratado a todo el personal disponible que hay en el país y ya llegamos a un tope de todo el personal capacitado en el país: ya no hay más intensivistas para contratar, neumólogos, emergenciólogos, y -sobre todo- enfermeras y enfermeros profesionales especializados en cuidados intensivos, incluso estamos llegando al tope de médicos generales, la semana pasada nos costó contratar", aseguró Mario Ruiz, gerente Médico de la Caja.

El gerente aclaró que no se trata de un tema de presupuesto o contratación, sino de "disponibilidad del recurso humano capacitado".

"Con esto me refiero a que en el país no hay, en estos momentos, suficiente personal especializado que se pueda capacitar, pero los registros de elegibles están abiertos, están haciendo llamados para que participen en los procesos de selección y que se contrate a todo el personal que sea necesario", afirmó Ruiz.

Se refuerza en las áreas que es necesario de acuerdo con las solicitudes de cada uno de los directores y jefes de Emergencias de los centros.

Lea más: Casos de Covid-19 en hospital de Pérez Zeledón obligan a un megaoperativo de traslado de pacientes a otros centros

En cuanto a si hay hospitales con situaciones más críticas que otras por esta falta de este personal especializado, el más reciente caso es el del megatraslado de pacientes del hospital de Pérez Zeledón, en donde dos internistas dieron positivo con el virus. También, un caso ocurrido la semana pasada en el hospital de Heredia, en donde hubo un brote de cinco médicos generales contagiados.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.