Logo La República

Miércoles, 27 de enero de 2021



ÚLTIMA HORA


Casos de Covid-19 en hospital de Pérez Zeledón obligan a un megaoperativo de traslado de pacientes a otros centros

Karla Barquero [email protected] | Miércoles 02 diciembre, 2020 10:15 am

Una camilla en un pasillo de hospital
Elaboración propia/La República


Con el fin de descongestionar el hospital Escalante Pradilla de Pérez Zeledón debido a un incremento de casos de Covid-19 que incluso a afectado al personal, es que inició ayer un megaoperativo para trasladar pacientes a otros centros médicos del Gran Área Metropolitana.

En Pérez Zeledón hay 26 pacientes internados entre cuidados críticos y severos, así lo detalló Mario Ruiz, gerente médico de la Caja.

Lea más: Costa Rica alcanza los 140.172 casos de Covid-19 y 1.731 decesos

Además, dos internistas dieron positivo por Covid-19 y esto implicó enviar a aislamiento a otros funcionarios.

Unas 11 ambulancias participan del megatraslado.

Se trata del tres grupos de Primer Respuesta de Intervención Médica Especializada (Prime) del CEACO que constan de médico especialista en emergenciología, enfermero profesional, terapista respiratorio, asistente de pacientes, chofer y la respectiva ambulancia.

Los otros equipos serán Agrupaciones Regionales de Traslado de Emergencias (ARTE), los cuales constan de un médico general, un enfermero profesional, en algunos casos terapistas respiratorios, un chofer y su ambulancia.

Lea más: Diciembre arranca con alerta nuevamente sobre espacios en Unidades de Cuidados Intensivos

Los equipos Prime clasificarán a los pacientes para actualizar su condición de salud, y luego distribuirlos en todas las ambulancias que los traerán a la Gran Área Metropolitana.

Con los equipos Arte vendrán los pacientes leves y moderados mientras que con los equipos Prime viajan los pacientes más complicados.

Los equipos Prime son del CEACO y los Arte son de los hospitales San Rafael, Max Peralta Jiménez, Rafael Ángel Calderón Guardia, San Vicente de Paul, San Juan de Dios, Manuel Mora Valverde, Ciudad Neilly, San Vito y uno de la Dirección Regional Integrada de Servicios de Salud Central Sur.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.