Logo La República

Sábado, 23 de enero de 2021



ÚLTIMA HORA


Diciembre arranca con alerta nuevamente sobre espacios en Unidades de Cuidados Intensivos

Ronny Gudiño [email protected] | Martes 01 diciembre, 2020 01:28 pm

Hombre de traje y corbata
Román Macaya, presidente ejecutivo de la Caja. Archivo/La República


Si bien hay esperanza en cuanto a las vacunas del Covid-19 que irán llegando en el país, las autoridades de salud piden no bajar la guardia, en especial al dimensionar el tema de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI)

"Unos 220 pacientes están en UCI, algunos dirán esos 220 dejan todavía margen, pero tenemos unas 314 camas habilitadas, y cada vez más los pacientes llegan con más complicaciones y factores de riesgo", dijo Román Macaya, presidente ejecutivo de la Caja.

Lea más: Coronavirus: ¿puede el covid-19 convertirse en un virus endémico?

Para mayor entendimiento, esas camas se dividen en para cuidados críticos y cuidados severos, los primeros en instalaciones en condiciones normales para UCI, para atender cualquier tipo de complicaciones, en cuanto a soporte humano y de equipo disponible; severos, por su parte, están fuera de esa infraestructura, pero carecen tanto de soporte humano y de quipo para darle todo tipo de atención.

Lea más: San Juan de Dios detecta seis casos positivos Covid-19 en funcionarios de UCI

"De esos pacientes, 99 están en camas críticas, y el resto en severos; en contexto, solo hay margen de ocho camas más en cuidados críticos, y severos 77 pacientes más. Si es necesario aumentar a 359 camas en total, se le podrán agregar solo ocho camas críticas, es decir, en máxima capacidad de cuidados intensivos, solo hay capacidad para 16 pacientes críticos más de los que se tienen hoy", agregó Macaya.

Por ello, y para evitar los contagios, como parte de la iniciativa de una Navidad segura, cuentan con las siguientes recomendaciones:

  • Evite lugares cerrados y aglomerados. Prefiera lugares ventilados y al aire libre.
  • Quédese en casa si tiene síntomas respiratorios.
  • Si va a interactuar con alguien que no pertenece a su burbuja (familia con la que vive) que sea por un tiempo corto, guardando la distancia, utilizando mascarilla y en un lugar con ventilación natural.
  • No comparta momentos de alimentación con personas que no pertenecen su burbuja: al no utilizar mascarilla se aumenta el riesgo.
  • Es necesario proteger especialmente a las personas adultas mayores, diabéticas o hipertensas, ya que pueden sufrir complicaciones al enfermar de Covid-19 e incluso morir.



NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.