“Uber de los camiones’” recibe apoyo de referentes de la tecnología
Enviar

El transporte por camión no es lo primero que se le viene a uno a la mente cuando considera las industrias listas para sufrir una disrupción.
Tal vez Jeff Bezos, máximo responsable ejecutivo de Amazon; Marc Benioff, de Salesforce.com, y el fundador de EBay, Pierre Omidyar, no estén de acuerdo.
Ellos y otros inversores están financiando a Convoy, una startup con sede en Seattle que apuesta que no hay mejor momento para llevar algunas de las ideas usadas por Uber —conectar camioneros a clientes mediante la tecnología de dispositivos móviles— al mercado de $749 mil millones de transporte de cargas y mercadería.
Ah, y el cofundador de Uber, Garrett Camp, también está ayudando a financiar a Convoy.
Convoy, que los transportistas pueden usar para solicitar un camión, obtener presupuestos instantáneos y monitorear a los camioneros durante la carga y la entrega, dijo que recaudó $2,5 millones en financiamiento inicial.
La startup se concentra principalmente en el transporte de corta distancia por camión, por lo general viajes de un día entre compañías.
“El transporte por vía terrestre probablemente sea el sector obsoleto más grande del país”, dijo su fundador, Dan Lewis, que se fue de Amazon en febrero con la visión de fundar su propia empresa.
Hadi Partovi, cofundador de Code.org y uno de los primeros inversores en Facebook, alentó a Lewis a analizar el transporte por camión y le presentó inversores.
Lewis, de 34 años, tiene cierta experiencia en logística y transporte. Él entregaba artículos de oficina cuando estudiaba en la facultad y realizó trabajos de consultoría para el Canal de Panamá, pero tenía mucho que aprender.
El egresado de Yale pasó algunos meses hablando con transportistas y en paradas de camiones. Algunos refugiados de Europa Oriental recibidos por su familia cuando Lewis era un niño se hicieron camioneros de grandes y fueron un recurso valioso, dijo él.
Convoy comenzó a operar en abril y atiende a clientes en el estado de Washington, pero la startup recién emergerá en público este martes.
El número de clientes llega a los dos dígitos y hay casi cien camiones de vendedores preaprobados en la red de Convoy, según Lewis. La idea es competir con los intermediarios llamados “agentes” (brokers) que procesan los pedidos de los transportistas, negocian precios y organizan el transporte de cargas por camión.
El software de Convoy les permite a los clientes especificar qué tipo de camión necesitan y seleccionar accesorios como una lona, una puerta levadiza o equipos de protección. Un algoritmo determina los precios y el software también descubre cuál camionero está mejor ubicado y es más capaz de cumplir la tarea.
Convoy planea expandirse a otras áreas el año que viene y tal vez recaude más dinero, dijo Lewis.



Ver comentarios