Logo La República

Jueves, 13 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


Préstamos no requieren capacidad crediticia perfecta en EE.UU.

Bloomberg | Martes 14 octubre, 2014

Prestamistas como Bank of America y JPMorgan Chase Co. mantienen normas crediticias elevadas, en muchos casos por encima de las pautas de Fannie Mae, Freddie Mac y la Administración Federal de Viviendas. Bloomberg/La República


 Préstamos no requieren capacidad crediticia perfecta en EE.UU.

Bank of America Corp., el tercer prestamista hipotecario más grande de los Estados Unidos, se negó a otorgar a Paul Mataska el monto del préstamo que necesitaba el año pasado en razón de que presentaba un período de inactividad de seis meses de su empleo en 2012. Ese contratiempo no impidió que un prestamista canadiense otorgara este año el crédito al electricista.
La unidad estadounidense de Toronto-Dominion Bank aprobó una hipoteca para Mataska a través de su nuevo programa con requisitos de ingresos y anticipo flexibles. Tiene previsto cerrar el acuerdo por su bungalow de tres dormitorios por $269 mil en Bayville, Nueva York esta semana. “Tuve suerte con TD –no tuve que pagar un seguro primario, las tasas eran más bajas y menor el porcentaje de anticipo”.
Los deudores como Mataska con imperfecciones menores en sus solicitudes, como por ejemplo una pérdida breve de empleo o una caída temporaria de su capacidad crediticia, fueron mayormente rechazados por los prestamistas desde la debacle inmobiliaria de 2008. Eso está comenzando a cambiar, en la medida que al menos 15 firmas más pequeñas están ofreciendo este año hipotecas levemente más riesgosas, a veces con tasas de interés más altas o con la exigencia de anticipos mayores, que no están respaldadas por el Estado. Las hipotecas se incorporan a los balances generales o se venden a fondos de inversión dado que el mercado de titulización ha tardado en recuperarse.
“Algunos prestamistas temen a su propia sombra”, dijo el máximo responsable ejecutivo de RPM Mortgage Inc., Rob Hirt, que en agosto lanzó planes para deudores con cargas de deuda más altas o que vendieron una casa por un monto menor a la hipoteca pendiente.
“El mercado está empezando a darse cuenta de que si se hacen préstamos inteligentes y razonables a quienes no entran dentro de los patrones estrictos, eso no los convierte en un riesgo mayor”.
Entre los que otorgan préstamos a deudores que de otro modo tendrían dificultades para encontrar financiación se cuentan Angel Oak Home Loans, Lone Star Funds’ Caliber Home Loans Inc. y Banc of California Inc. El volumen de préstamos es bajo, alcanzando un total de menos de 1% del mercado hipotecario que mueve $1 billón.
Prestamistas como Bank of America y JPMorgan Chase Co. mantienen normas crediticias elevadas, en muchos casos por encima de las pautas de Fannie Mae, Freddie Mac y la Administración Federal de Viviendas.


Bloomberg