Foto 1
Enviar

La diversificación es positiva para los fondos de pensiones

Pensiones menos rentables pero más seguras

Bancos Multilaterales realizan colocaciones en colones

Es una buena alternativa para los fondos de pensiones, el hecho de que varios organismos internacionales coloquen deuda en el país en moneda nacional.
Con esta nueva tendencia, los fondos ceden algo en tasas de interés.

201412072259330.in111.jpg
Por otro lado, quedan beneficiados por un menor grado de riesgo, tras la diversificación que esto implica, así como por la confiabilidad de los emisores.
Hace dos semanas, un ente del Banco Mundial emitió deuda en colones por debajo de los intereses que ofrece el gobierno; sin embargo, fueron los fondos de pensiones los que más pujaron por esos recursos.
La tasa pagadera era del 7,30% a un plazo de cinco años, en comparación con la del 9,10%, que habría pagado el Gobierno.
Asimismo, el Banco Centroamericano de Integración Económica colocó a seis meses la misma cantidad a una tasa del 6,90%, mientras el Gobierno entrega un 7%.
No obstante, se trata de no tener todos los huevos en una sola canasta, lo cual reduce el riesgo del portafolio de inversión, sobre todo cuando se trata de un sector público, cuyo nivel de endeudamiento está en un incremento constante.
Incluso solo dos operadoras de pensiones complementarias se dejaron los ¢5 mil millones de la colocación del Banco Mundial, pero tuvo ofertas por casi el doble.
En este momento, los fondos tienen el 80% de sus inversiones en bonos de Hacienda o Banco Central.
La emisión del Banco Mundial representa la primera vez que se colocan bonos de un organismo multilateral en colones por debajo de las tasas que ofrecen los principales emisores nacionales.
Aun con la menor rentabilidad que entregan esas inversiones, los ahorrantes ganan al diversificar el riesgo por tratarse de emisores muy seguros, incluso con calificación de inversión más alta que la que ofrece el país, indican las operadoras.

201412072259330.in11.jpg

Fabio Parreaguirre
[email protected]
@fabiopLR

 

Ver comentarios