Enviar
ENTRETENIMIENTO
Pamplona y Más aún sin fecha


El evento Pamplona y Más, que se pretendía realizar en abril, fue pospuesto por parte de sus organizadores, esto a la espera de una resolución de la Sala Constitucional ante una petición presentada para evitar que se lleve a cabo.
Marco Tulio Alfaro, del Centro de Eventos Pedregal, dio a conocer ayer en conferencia de prensa detalles de la actividad que incluirá pasacalles artísticos, competencia de mulas, exhibición de motos antiguas, tope, duelo entre diferentes grupos musicales y un concierto internacional con Los Auténticos Decadentes.
A esto se suman las famosas corridas al estilo Pamplona, España, que se dan en el marco del Festival San Fermín donde los toros corren a toda velocidad en el popular encierro junto a cientos de personas.
Durante el evento se tiene previsto realizar esta actividad varias veces, en las cuales los toros deberán realizar un recorrido de unos 750 metros, en el cual según Alfaro no habrá ningún tipo de maltrato y se tomarán todas las medidas necesarias para velar por la seguridad tanto de quienes decidan correr como de los animales.
Entre las medidas está no permitir que nadie corra en estado de ebriedad, para ello se realizará una prueba de alcoholemia a los participantes, también se pondrá arena en zonas donde los toros se puedan resbalar, así como heno para que no sufran golpes cuando deban dar alguna vuelta, además podrán correr personas entre los 18 y 55 años, quienes contarán con una póliza de seguro.
Además del Recurso de Amparo presentado a la Sala Constitucional por un ciudadano, la Sociedad Mundial para la Protección Animal (WSPA por sus siglas en inglés) había solicitado a las autoridades correspondientes denegar los permisos respectivos para la realización de esta iniciativa, dado que consideran que es imposible garantizar que no exista riesgo de lesión a la salud del animal y de las personas que participen.
Estiman que en este tipo de actividades los animales además de experimentar miedo y ansiedad de manera innecesaria podrían sufrir graves heridas.
“La experiencia y el estudio que hemos hecho de estos encierros indica que los animales están expuestos a altos niveles de estrés, además de graves heridas y fracturas. El ser humano también se expone a sufrir serias consecuencias”, expresó Marcela Vargas, gerente de Programas de la WSPA para México, Centroamérica y el Caribe.

Melissa González
[email protected]
Ver comentarios