Huyen electores a los extremos
En una carrera por moderar su discurso, ninguno de los principales cinco partidos que aspiran a gobernar se ubica completamente en un centro ideológico. Infográfico: Jeancarlo Castro
Enviar

Candidatos moderan su discurso para evitar pérdida de votos

Huyen electores a los extremos

Afinidad con el candidato es mayor que con una ideología

En Costa Rica, la política se juega en el centro. En una campaña donde se habla de socialismo y capitalismo salvaje, todos los partidos hacen lo posible por verse lo más moderados posible ante el electorado.

201401142229370.n55.jpg
Si bien entre los principales cinco contendientes a la Presidencia de la República todos se sienten en el centro ideológico, para el analista político Claudio Alpízar, no existe un partido totalmente equilibrado.
Para efectos prácticos, los valores asociados a la izquierda corresponden a un Estado más controlador, donde lo colectivo es prioritario sobre lo individual.
Es decir, cuanto más se esté a la izquierda, más se respalda la creencia de la sociedad como un grupo, mientras que en la derecha se les da más importancia a las libertades individuales.
En cuanto a la economía, explica Alpízar, el pensamiento de izquierda promulga una mayor intervención del Estado en el mercado, esto en mayor o menor medida, dependiendo de cada Gobierno.
Al contrario, la derecha comulga con el libre mercado, el rompimiento de monopolios y el incentivo a la competencia empresarial.
Los partidos más cercanos a los extremos son el Frente Amplio y el Movimiento Libertario.
Desde la acera de Villalta describen a su propio partido como un movimiento de izquierda democrática, mientras que el Movimiento Libertario, hoy reformado hacia los valores del socialcristianismo, se coloca a la derecha, pero su líder, Otto Guevara, se declara como un “liberal de centro”.
Más cercanos al centro se ubican el PLN y el PUSC, pero con tendencia a girar a la derecha, mientras que el PAC es de centroizquierda, argumentó Alpízar.
“A Liberación Nacional cuesta mucho ubicarlo, porque su partido ha divagado en su posición ideológica tanto como ha divagado su candidato, pero se podría ubicar en una posición de centro-derecha”, comentó.
Más de un 60% de los seguidores de cada partido se declara de centro o sin una ideología política en particular, según un sondeo de CID Gallup para LA REPÚBLICA.
Por otro lado, dejar el tema ideológico de lado y moverse a preguntar a los indecisos qué deberían hacer para conseguir su voto es lo que sugiere Gustavo Araya, analista político, quien considera que ningún candidato se ha enfocado en este grupo.

Luis Fernando Cascante
[email protected]
@La_Republica


Ver comentarios