Hallan escultura y tumbas en Limón
Enviar
Hallan escultura y tumbas en Limón

Una escultura de gran tamaño así como tres tumbas de cajón, una de las cuales al parecer es de un infante, fueron descubiertas en el sitio Las Mercedes, en Guácimo de Limón.
El hallazgo fue hecho por funcionarios del Museo Nacional como parte de unas excavaciones que iniciaron en enero, y que buscan recabar mayor información sobre las fechas en que fueron edificadas las obras arquitectónicas que ya están visibles en la superficie de ese lugar.

La escultura antropo-zoomorfa es del tipo “chacmool”, y recibe ese nombre porque presenta un cuenco en la zona abdominal de la figura, rasgo que evoca esculturas del periodo Posclásico de Mesoamérica.
La pieza fue ubicada en la zona llamada “basamento R8”, que está conformada por una amplia área abierta, totalmente empedrada, la cual tiene una plaza que pudo haber recibido una alta carga de actividad sobre ella, de acuerdo con Ricardo Vázquez, arqueólogo del MN.
“En este mismo sitio se han encontrado otras muestras de estatuaria fragmentada, nunca alguna otra ha sido hallada completa; a pesar de ello, varios de los fragmentos son muy interesantes. Destaca la figura parcial de un tiburón magníficamente tallada”, comentó Vázquez.
Las sepulturas por su parte, fueron encontradas en otro sector de las excavaciones, y una de ellas estaba expuesta en su totalidad, mientras que las restantes de manera parcial.
“La estructura expuesta por completo correspondió al enterramiento de un individuo que murió durante su infancia, a juzgar por el pequeño tamaño del cajón fúnebre, mientras que las otras dos tumbas muestran gran tamaño. El cuidadoso trabajo de excavación indica que las tumbas habían sido saqueadas, pero sus cajones no fueron huaqueados por completo”, afirmó Vázquez.

Carolina Barrantes
[email protected]

Ver comentarios