Logo La República

Lunes, 12 de noviembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Estados Unidos aprobaría venta de bombas inteligentes a los sauditas

Bloomberg | Lunes 16 noviembre, 2015 12:00 am



Una venta propuesta de armas estadounidenses a Arabia Saudita por valor de $1.290 millones comprende 13 mil bombas inteligentes y repuestos fabricados por Boeing y Raytheon, según unos funcionarios.
La Agencia de Cooperación en Seguridad de Defensa del Pentágono, que administra las ventas de armas al extranjero, notificó a los legisladores el viernes que el Departamento de Estado había aprobado la operación, según los funcionarios, que pidieron no ser identificados antes de que se efectúe el anuncio programado para el lunes.

La transacción puede seguir adelante siempre que el Congreso no la rechace en el término de treinta días.

Los legisladores ya han sido notificados de manera informal sobre las ventas, que son resultado de la promesa del presidente Barack Obama de reforzar el apoyo militar estadounidense a Arabia Saudita y otros aliados sunnitas del Consejo de Cooperación del Golfo luego de que su gobierno llegó a un acuerdo con su rival chiíta, Irán, sobre la limitación de su programa nuclear a cambio de atenuar las sanciones económicas.

Las armas incluyen Municiones de Ataque Conjunto Directo (JDAM, por sus siglas en inglés) guiadas por GPS de Boeing de Chicago, una de las armas estadounidenses más precisas. La primera venta de JDAMs al reino fue aprobada en 2008.

También comprendería un reaprovisionamiento de bombas Paveway guiadas por láser que Raytheon de Waltham, Massachusetts, vendió a los saudíes por primera vez en 2011.

Las bombas en parte tienen como propósito reponer los arsenales sauditas que se agotaron con las operaciones aéreas contra el Estado Islámico en Siria y los rebeldes de Yemen.

Campaña de bombardeos
Los sauditas llevan adelante una campaña de bombardeos que comenzó en marzo y apunta a hacer retroceder el avance de los rebeldes hutíes y volver a instaurar al gobierno derrocado. Los hutíes todavía controlan gran parte de Yemen, país que se encuentra junto a rutas marítimas clave.

Human Rights Watch ha dicho que los “ataques aéreos sauditas mataron e hirieron indiscriminadamente a civiles” en la capital yemení, Saná, y otros lugares. Aunque algunos funcionarios estadounidenses han cuestionado la intervención saudita, el gobierno de Obama proporcionó inteligencia e información de blancos para los ataques aéreos.

Como mínimo 2.355 civiles resultaron muertos y casi 5 mil heridos desde que la coalición inició los ataques aéreos en marzo, según las Naciones Unidas, cuyos esfuerzos para negociar un acuerdo de paz han fracasado.