Logo La República

Viernes, 26 de abril de 2024



MAGAZINE


Espejo, espejito, ¿quién es la madrastra más bella del reino del cine?

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Martes 20 marzo, 2012




CINE
Espejo, espejito, ¿quién es la madrastra más bella del reino del cine?


Julia Roberts, Charlize Theron y Maribel Verdú se convierten en la misma madrastra de Blancanieves, pero en tres películas distintas, una situación que no es única en la historia del cine.
Roberts, quien había hecho de una madrastra más suave en “Quédate a mi lado”, convierte el cuento de los hermanos Grimm en una comedia bufa a su mayor gloria; con una estética kitsch se estrena pronto en Estados Unidos.
Theron apostará en “Blancanieves y la leyenda del cazador” por la acción medieval con toques de terror gótico, con ayuda del sex symbol Chris Hemsworth interpretando ese personaje casi episódico que tenía que ejecutar a la princesa denostada, a quien da vida Kristen Stewart.
Y, ya en España, Maribel Verdú va unos años más atrás que la adaptación más célebre de este cuento la de Walt Disney, de 1937 y se envuelve en una estética expresionista en la película muda de Paul Berger, que todavía no tiene fecha de estreno.
Esta coincidencia recuerda otros casos de actores o actrices que representaron el mismo papel en películas casi simultáneas.
Quizá el duelo más recordado sea el que vivieron Stephen Frears y Milos Forman, quienes tuvieron a la vez el impulso de adaptar la novela de Choderlos de Laclos “Las amistades peligrosas”.
La ganadora en popularidad fue la de Frears, mientras que la segunda, “Valmont”, se convirtió en la favorita de la crítica.
Lo mismo sucedió cuando Hollywood emprendió dos proyectos paralelos sobre Truman Capote entre 2005 y 2006. Philip Seymour Hoffman se llevó el oscar por meterse en la piel del escritor de “A sangre fría” en la cinta “Capote”, pero las dos las merecía igualmente Toby Jones, aunque su filme, “Historia de un crimen”, era objetivamente peor.
Muchos años antes, en 1938, cuando David O’Selznick estaba levantando la película más mastodóntica hasta entonces, “Lo que el viento se llevó”, la Warner rodó “Jezabel”, un drama sureño equivalente que dio el primer claquetazo más tarde pero se estrenó antes.
Tanto Bette Davis como Vivien Leigh se llevaron el oscar en 1938 y 1939, así que la partida quedó en tablas.
Kevin Costner también se vio interpretando dos personajes repetidos en el tiempo: fue un Robin Hood en el cine casi a la vez que lo era Patrick Bergin en la televisión.

Madrid / EFE







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.