“Deseo”: historia universal que invita a la imaginación
Antonio Zavala y Anna Roth, director y productora respectivamente de la cinta “Deseo”, destacaron que el filme permite que el espectador le dé rienda suelta a su imaginación y cree sus propias historias. Esteban Monge/La República
Enviar

CINE

“Deseo”: historia universal que invita a la imaginación

Hoy se estrena en los cines ticos la cinta mexicana del cineasta Antonio Zavala

La película mexicana “Deseo” es “para disfrutarla en pareja”, divertida, estimulante, y por el contrario no tiene “nada realmente escabroso” o que vaya a “ofender” a nadie porque toca un tema universal.
Esa es la opinión que tienen Antonio Zavala, director de la cinta, así como la actriz Geraldine Zinat y la reconocida productora Anna Roth, quienes también están involucradas en el largometraje.
Los protagonistas están de visita en el país ya que la cinta llega hoy a los cines ticos, y conversaron con MAGAZINE sobre el proyecto que ha despertado buenas críticas en el extranjero.
El filme está basado en la obra “Reigen” de Arthur Schnitzer y los críticos han destacado que explora el tema del deseo que sienten las personas en diferentes aspectos de su vida y que trata el erotismo de manera sutil, incitando la imaginación del público.
“Creemos que (la película) es una experiencia disfrutable; hay partes de comedia que son hilarantes y tenemos la participación en la música de figuras como Lila Downs. (La cinta) Es muy divertida, muy estimulante, sensorial para disfrutarse en pareja; no hay nada grotesco, violento, ni desnudos desagradables”, puntualizó el director.
La película permite que quien la mira haga su propia historia a través de los personajes, porque incita mucho a la imaginación. Ese elemento precisamente es lo que capturó la atención de Anna Roth, conocida por haber trabajado en cintas como “Titanic” y “Man on Fire”.
“La película que tiene mil lecturas y cada una de ellas corresponde a nuestros propios vacíos; los hay que dicen que es una película sobre la soledad, la insatisfacción, la ambición desmedida, y eso es lo que me encanta; hay una simbiosis entre nosotros que presentamos una historia y el público que la hace suya y le agrega lo que nosotros no enseñamos”.
La cinta desarrolla una cadena entre personajes de diferentes estratos sociales, quienes representan el despertar del deseo y promueven una reflexión sobre lo moral, lo inmoral, el deseo carnal, el amor y la muerte.
En su reparto también figuran actores conocidos como Christian Bach, Ari Borovoy, Paola Núñez y Edith González, esta última es la protagonista e interpreta un papel lésbico.
“En la película hablamos en un lenguaje internacional, con historias que todas las mujeres nos identificamos, con trasfondos muy fuertes que son reales. El tema lésbico ha sido muy morboso, mucha gente quiere ver a Edith González como lesbiana, pero esa no es la esencia de la película”, comentó Geraldine Zinat.
“Creo que (el erotismo) es uno de los motores que van a hacer que la gente juzgue si le gusta o no la película, pero creo que la cinta tiene muchos otros tonos: la comedia, la soledad, y no estamos viendo desnudos. Espero que la gente se quite el tabú, investigue más sobre la película”, añadió la actriz.
El estreno del filme será en el Cine Magaly, en San José.

Carolina Barrantes
[email protected]
@cbarrantesLR

Ver comentarios