Carbón dice adiós
Carlos Borbón dice que ha hecho más de 600 diseños sobre cuero en su carrera.Marco Monge/La República
Enviar

ARTE

Carbón dice adiós

Luego de 35 años de plasmar su talento sobre una técnica que él mismo creó, y que denomina piroescultura sobre cuero, el artista Carlos Borbón está diciendo adiós al mundo de las artes.
El costarricense, mejor conocido como “Carbón”, está presentando su trabajo en la muestra Exxpo “Carbón” 2013, la cual representa la última exposición que hace en su carrera, luego de haber tomado la decisión de retirarse por razones personales.


La colección se encuentra en la Galería del Country Club en Escazú y se mantendrá abierta al público hasta el 28 de este mes.
En la muestra se pueden observar 23 obras de diferentes formatos, que Carbón ha hecho en los últimos tres años.
El nacional hizo las piezas con su técnica que incluye el quemado del cuero para formar la escultura, así como el uso de otras herramientas para hacerles el volumen y relieves.
Así entre sus diseños se encuentran figuras geométricas, aves como lechuzas y los rostros de personajes “estrafalarios, sabios e iluminados”.
Carlos Borbón afirma que ha hecho más de 600 obras en su carrera y que ahora que se retira, se llevará consigo su técnica, ya que “las técnicas propias mueren con el artista”.
“Lo que más me llena es hacer mi trabajo a mano, aunque en mi país no se aprecie con tanta intensidad el trabajo en cuero como en otros países. Y estoy contento porque mi técnica evolucionó a lo máximo”, comentó el artista.

Carolina Barrantes
[email protected]


Ver comentarios