Enviar
Consenso entre constructores y certificadores sobre norma para casas ecosostenibles
Más baratas construcciones verdes
Técnica será promovida en el sureste asiático, Africa y Latinoamérica

Las construcciones sostenibles o amigables con el medio ambiente llaman la atención de empresarios y representantes del sector.
Los compradores expresan más frecuentemente interés en este tipo de técnicas.
Además de cumplir con el compromiso ambiental, el costo de una casa ecosostenible es competitivo respecto a una normal.
Para unificar criterios, un grupo de empresarios y representantes de cámaras empresariales redactaron un código, que contiene las normas que debe cumplir el contratista para que la construcción pueda declararse ecosostenible.
Esta iniciativa nació hace más de diez años, tiene como objeto generar un impacto positivo en la naturaleza y abaratar los costos.
Sin embargo, no es hasta ahora que la técnica es avalada por el Instituto de Normas Técnicas y aceptada por el gremio de arquitectos y constructores.
El desarrollo de esta técnica está a cargo de Bruno Stagno, quien bautizó este código como Reset, que significa Requisitos para Edificaciones Sostenibles en el Trópico. Tuvo además el apoyo del Instituto de Arquitectura Tropical y de Carlos Alvarez, presidente del Colegio de Ingenieros y de Arquitectos.
Para el cumplimiento de esta norma no se obliga al interesado a invertir en tecnologías caras, más bien se le incita a construir con materiales nacionales.
Con Reset, la inversión para construir una edificación ecosostenible es casi el mismo que para una normal, comentó Alvarez.
Actualmente, es utilizada solo por empresas consultoras para el diseño de casas tanto en zonas urbanas como en montañas. Algunas de las firmas percusoras son Bruno Stagno Arquitectos, Luz de Piedra y Terranum.
Terranum por ejemplo, trabaja con modulaciones de bloque, acero, perfiles de aluminio, luz y ventilación natural aprovechando la orientación de los vientos predominantes, así como el uso de jardines.
Por otro lado, Luz de Piedra se enfoca en el impacto al suelo, controlando los movimientos de tierra y capas de vegetación.
En tanto, Bruno Stagno, creador de la norma, promociona el proyecto a través de charlas fuera de Costa Rica. En la actualidad es solicitada en países del sureste asiático, africanos y de Latinoamérica.
El Colegio y el Instituto de Arquitectura Tropical realizarán en agosto una capacitación para las personas interesadas en la aplicación de la norma Reset.

Marycarmen Rojas
[email protected]


Ver comentarios