Logo La República

Lunes, 10 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


Best Buy cierra tiendas grandes y abre pequeñas

Redacción La República [email protected] | Lunes 02 abril, 2012



Best Buy cierra tiendas grandes y abre pequeñas

Cuando Best Buy anunció que cerraría 50 grandes tiendas y abriría otras 100 más pequeñas, el mayor vendedor minorista de productos electrónicos del mundo, no hacía más que adaptarse a la realidad: la era del predominio de las grandes tiendas está llegando a su fin.
El nuevo mantra es la tienda pequeña. Si bien Best Buy, Wal-Mart Stores Inc. y Target Corp. siguen abriendo tiendas grandes, todos ellos están poniendo un énfasis mayor en los locales más pequeños.
Best Buy planea duplicar la cantidad de sus tiendas más pequeñas Best Buy Mobile para 2016.
Wal-Mart está construyendo unas 100 tiendas de formato pequeño este año, mientras que Target está inaugurando cinco locales CityTarget.
Después de 50 años de sacar del mercado a los negocios familiares, la megatienda minorista está pasando por una crisis de la mediana edad.
La desaceleración de la economía afectó las ventas, reduciendo los márgenes de las grandes tiendas.
Al mismo tiempo, los consumidores, provistos de la tecnología que les permite comparar precios, visitan más tiendas en busca de ofertas o mercadería exclusiva en lugar de embarcarse en excursiones de horas de las que se sale con los carritos llenos.
“Estamos atravesando un cambio sísmico”, dijo Natalie Berg, analista de Planet Retail en Londres.
“La gente todavía está recortando gastos. La gente está comprando más productos por Internet de manera que hay razones suficientes para reducir las tiendas”, agrega Berg.
Las megatiendas esencialmente se presentan en dos categorías: las que se concentran en un tipo de mercadería como Best Buy y las que ofrecen descuentos como Wal-Mart y Target, que venden un espectro más amplio de productos.
Desde la recesión, las megatiendas minoristas pasaron por tiempos difíciles. Hasta su tercer trimestre fiscal el año pasado, Wal-Mart había arrojado ocho trimestres consecutivos de caída de ventas en las tiendas que habían estado abiertas durante más de un año.
Best Buy arrojó cinco trimestres consecutivos de menores ganancias antes de reportar una pérdida de $2.600 millones el 29 de marzo, en tanto los analistas prevén menores ventas y ganancias para Target este año.
Desde junio de 2009, cuando la recesión terminó oficialmente, las acciones de Wal-Mart avanzaron 26% y las de Best Buy cayeron 28%, ambas por detrás del alza del 39% del indice Minorista de 32 compañías de Standard Poor’s 500.
Las acciones de Target subieron 48% en ese período.
Otras fuerzas conspiran en contra del modelo de la megatienda. Los “baby boomers” ya no tienen hijos viviendo en la casa y no necesitan acopiar alimentos y productos empaquetados.
Sus hijos se casan más tarde y demoran la decisión de tener sus propios hijos, lo que implica que cada vez son menos los que compran casas para arreglar y amueblar.
“El mayor desafío para las megatiendas es la creciente confianza de los consumidores en las compras online”, dijo Matt Arnold, analista de Edward Jones Co. en Des Peres, Missouri.
“Best Buy sin duda está más expuesta que los Wal-Mart del mundo, que tienen una oferta importante de alimentos y productos consumibles. En el caso de la electrónica, todo se reduce al precio”.
Si Best Buy y su modelo de megatienda han de sobrevivir, tendrán que evolucionar e integrar mejor sus locales físicos con sus tiendas en la web, dijo Arnold.
“Si bien las megatiendas están pasando un momento difícil, no están desapareciendo”, dijo Arnold en una entrevista telefónica. “Están virando a formatos más pequeños e invirtiendo en las tiendas online”.

Bloomberg