Logo La República

Lunes, 18 de octubre de 2021



ÚLTIMA HORA


50% de los trastornos mentales inician en la adolescencia

Elizabeth Rodríguez elizabethrodriguez.asesora@larepublica.net | Jueves 07 octubre, 2021 02:00 pm

carita triste
Archivo/La República


El 50% de los trastornos mentales inician a los 14 años o antes, así lo indica la Organización Mundial de la Salud (OMS); sin embargo, en la mayoría de los casos, no llegan a ser detectados ni tratados a tiempo, lo que reduce la posibilidad de llevar una vida adulta de calidad.

Actualmente, una de las principales manifestaciones de los problemas de salud mental es la depresión y el suicidio, la cual se ubica como la cuarta causa de muerte entre la población de 15 a 19 años.

Lea más: Plataforma digital apoya a pacientes con síntomas de depresión

“El 75% del total de casos se registra en países de ingresos bajos y medios. Además, es en estos lugares en los que existen mayores obstáculos para atender a los pacientes, debido a la escasez de psiquiatras, psicólogos y trabajadores sociales”, explicó Rony Calderón, gerente médico de Sanofi.

Los problemas de salud mental en los adolescentes pueden afectar su rendimiento académico y asistencia a la escuela, debido a diversos motivos, entre ellos el miedo a ser estigmatizados por sus compañeros.

Lea más: 8 claves para distinguir el envejecimiento normal del alzhéimer

“Sabemos que es muy largo el camino que queda por recorrer para atender los problemas de salud mental, sin embargo, todo empieza por poner a disposición de los pacientes ambientes seguros, en los que puedan tratar sus condiciones sin miedo a ser juzgados. Sólo de esa forma será posible ayudarlos y, realmente, lograr un cambio en su vida”, enfatizó Calderón.


NOTAS RELACIONADAS


salud mental costa rica medicos

Carencias en atención de salud mental quedaron al descubierto con Covid-19

Jueves 08 julio, 2021

Mejoras en las políticas públicas relacionadas a la salud mental resultará en personas más saludables y potencialmente más productivas.






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.