Logo La República

Martes, 21 de septiembre de 2021



ÚLTIMA HORA


Ponga atención a estas siete señales para identificar problemas de salud mental

Elizabeth Rodríguez elizabethrodriguez.asesora@larepublica.net | Viernes 06 agosto, 2021 11:53 am

cara roja triste, cara amarilla nula, cara verde feliz
Archivo/La República


La pandemia ha hecho que los problemas de salud mental sean cada vez más recurrentes, y que los padecimientos ya existentes se hayan exacerbado.

Para poder tratarlos de forma oportuna, es importante identificar las señales de los desórdenes mentales, entre las cuales se encuentra el cambio brusco o repentino de hábitos alimenticios, de sueño, o de ánimo.

Otra alerta consiste en sentir poca energía durante el día, o alejarse de las actividades que anteriormente disfrutaba. Lo anterior llevaría a tener una sensación de vacío existencial o emocional, otra señal a tomar en cuenta.

Lea más: Cinco consejos prácticos para tener una infancia plena

Asimismo, de forma frecuente, se mencionan signos como:

  • Sentirse poco motivado y con dificultad para realizar actividades diarias
  • Escuchar voces o interiorizar pensamientos recurrentes
  • Pensar en lastimarse o herir a alguien

Y es que, cerca de 450 millones de personas se ven afectadas por un trastorno mental o de conducta, lo que significa que, una de cada cuatro familias tiene, por lo menos, un miembro que se vea afectado por esta problemática; según datos de la Organización Mundial de la Salud.

Lea más: Tres de cada diez personas admiten que su salud mental ha sido afectada por la pandemia

Para el doctor Nelson Rodríguez, gerente médico de Sanofi, el equilibrio mental es la base para el bienestar y buen funcionamiento de las personas y las comunidades.

“Con un tratamiento adecuado es posible restaurar la salud mental y, con ello, no solo evitar las complicaciones que merman la calidad de vida de los pacientes, sino también darle la oportunidad de volver a su vida cotidiana, trabajar de manera productiva y contribuir a su entorno”, concluyó el especialista.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.