Logo La República

Lunes, 20 de septiembre de 2021



ÚLTIMA HORA


¿Qué son los ‘twisties’ que aterran y afectan la salud mental de Simon Biles?

Walter Herrera walterherrera.asesor@larepublica.net | Miércoles 28 julio, 2021 10:45 am

simon biles enfermedad mental
Shutterstock/La República


Cuando Simone Biles se retiró como la mayor parte de la final del equipo olímpico, dijo que no fue por una lesión física, sino por su salud mental.

Esto no significa que se sintiera triste o que no tuviera con ánimo para competir. Significa que su estado psicológico la puso en un riesgo físico significativo. Si su cerebro no acepta lo que su cuerpo sabe hacer, podría resultar gravemente herida.

A esto se le conoce como los "twisties", en la jerga gimnasta.

Lea más: Tres de cada diez personas admiten que su salud mental ha sido afectada por la pandemia

Esto significa que ya no puede hacer una técnica de giro que había hecho miles de veces antes.

El cuerpo simplemente no cooperará, su cerebro pierde la pista de dónde está en el aire. Descubre dónde está el suelo cuando se golpeas contra él.

"Los 'twisties' son como un paro cardíaco no tan serio", relató Missy Marlowe, gimnasta olímpica en 1988.

"No somos solo atletas. Somos personas al fin y al cabo, y a veces hay que dar un paso atrás", dijo la gimnasta estadounidense Simone Biles este martes al abandonar la arena de los Juegos Olímpicos de Tokio.

Este miércoles, Biles también renunció a competir en la primera final individual de gimnasia artística en Tokio 2020, que se disputa mañana jueves.

Aún no ha confirmado si participará los próximos días en las otras finales a las que se clasificó en Tokio: de salto y barras asimétricas (el domingo 1 de agosto), solitario (el lunes 2) y viga de equilibrio (el martes 30).

Salud mental

"Hoy se habla más de salud mental en los deportes, la música, la educación... y el hecho de que se discuta desmitifica el tema", dice la psiquiatra clínica Lívia Castelo Branco.

"Hay artistas que optan por mantenerse alejados de las redes sociales, o atletas que han decidido no participar en los Juegos Olímpicos. Cuando se trata de un problema físico, la gente puede hablar con más naturalidad, por ejemplo, si hubo un desgarro en el ligamento de la rodilla y el atleta está fuera de la competición".

Lea más: Gimnasta Simone Biles se retira de los Juegos Olímpicos por problemas de salud mental

Valeska Bassan, especialista en psicología, menciona alteraciones en el sueño y en los hábitos alimenticios, pensamientos repetitivos, burnout (estar "quemado" por el trabajo), sensación de incapacidad o estímulo para realizar actividades conocidas, y el propio sufrimiento.

Ignorar todo esto no solo no resuelve el problema, sino que puede agravar nuestras actividades profesionales y sociales, entre otras cosas.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.