Logo La República

Sábado, 2 de marzo de 2024



PÁGINA 2


Perfil Empresarial Finanzas

5 consejos para hacer más llevadera la cuesta de enero

Ajustarse al presupuesto y priorizar gastos y responsabilidades le ayudarán a mantener su bolsillo a salvo

Brenda Camarillo bcamarillo@larepublica.net | Viernes 22 diciembre, 2023


Daniel Suchar
Archivo-Canva/La República


Durante esta temporada y con la llegada del aguinaldo y los bonos extra, es muy fácil excederse con los gastos, sin embargo, al iniciar el año, muchos se enfrentan a la temida cuesta de enero.

Para sobrevivir a este desafío económico y no morir en el intento la clave está en la planificación y la toma de decisiones informadas.

Lea más: Hacer un presupuesto anual y llevar orden en las finanzas son fundamentales para superar la "cuesta de enero", según experta

Para que empiece el 2024 con el pie derecho en sus finanzas, Daniel Suchar, analista financiero le ofrece cinco consejos esenciales:

1. Anticipe y planifique:

El primer paso es identificar los gastos que se avecinan en enero y febrero. Examine también aquellos compromisos financieros que ha arrastrado desde diciembre y que ahora, con el uso de la tarjeta de crédito, debe afrontar al inicio del año. La clave está en anticipar y planificar para evitar sorpresas desagradables.

2. Evalúe ingresos y gastos:

Analice no solo sus gastos, sino también sus ingresos para los próximos dos meses. Considere gastos adicionales como matrículas escolares o universitarias, impuestos municipales, entre otros. Tener una visión completa de su situación financiera le permitirá tomar decisiones más informadas.

3. Ajuste el presupuesto:

Al hacer el presupuesto mensual, reduzca el nivel de gastos que tuvo en diciembre. Las compras de regalos, alimentación y bebidas, típicas de las festividades, disminuirán en enero. Ajuste su presupuesto acorde a esta realidad y evite excesos innecesarios.

4. Priorice pagos de préstamos:

Asegúrese de cumplir con los pagos de préstamos, ya sean de automóviles, viviendas u otros. Estos compromisos financieros son recurrentes y deben ser una prioridad. Si planea ahorrar, hágalo principalmente en gastos fijos como servicios públicos, luz, agua, etcétera.

5. Practique la austeridad:

Después de la abundancia de diciembre, es hora de volver a la senda de la austeridad. Limite gastos no esenciales, especialmente salidas a comer, para no arrastrar excesos financieros del mes anterior.

Lea más: Prepare su pyme para la habitual “cuesta de enero”

“¿Se puede hacer esto? Claro que sí. Todo esto está basado en una voluntad personal de querer hacerlo y si no, buscar algún asesor financiero experto en la materia que le puede ayudar a acomodar tanto la acera de los ingresos como la acera de los gastos”, dijo Suchar.

En resumen, con una planificación cuidadosa, evaluación continua y un enfoque disciplinado, es posible sortear la cuesta de enero de manera exitosa.



Perfil


Nombre Daniel Suchar
Profesión PhD. Analista Financiero y Profesor Universitario
Facebook @danielsucharzomer


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.