Logo La República

Martes, 4 de agosto de 2020



IMPULSO PYME


Primer mes del año suele significar un bajón en las ventas

Prepare su pyme para la habitual “cuesta de enero”

Ahorrar en recursos debe ser una medida a considerar

Ronny Gudiño [email protected] | Miércoles 25 diciembre, 2019

Empresarios empujan colina arriba unas monedas que representa cómo quieren que su dinero y fondos en la pyme sobrevivan la cuesta de enero
Para no sufrir se debe evitar arrastrar resultados, es decir, ir acumulando números negativos desde el primer mes del año, según Diego Benitez, director de Empodérate sobre cómo no ser víctima de la “cuesta de enero”. Shutterstock/La República


No solo para el consumidor enero representa una época difícil económicamente, sino que las empresas experimentan dificultades ante el menor consumo, por lo que debe resguardar su pyme de cara a la “cuesta de enero”.

Será necesaria una estrategia anticipada, entre las que destacan el enfocarse en sus clientes fijos, ya que el perder compradores usuales sería un golpe duro para su negocio.

Lea más: Supere la cuesta de enero en cuatro pasos

En ese sentido, brindar beneficios como ofertas y sorteos, así como enfocarse más que nunca en fortalecer el servicio al cliente, son opciones que debe considerar.

Otro aspecto relevante es analizar los canales de venta; considerar si está aprovechando al máximo los canales disponibles, y en caso de que exista alguno que no utiliza y pueda ser aprovechable, no dude en emplearlo.

Asimismo, esta época es caracterizada por la relevancia de tener la menor cantidad de gastos posibles, según Diego Benitez, director de Empodérate.

Pero, ¿en qué se ahorra? Las opciones son muchas, como optimizar los procesos que le suelen tomar mucho tiempo y no desperdiciar la materia prima disponible, etc.

“Se debe contar con un plan de trabajo que permita tener una estrategia definida para cada época o mes del año. En la estrategia deben considerarse diferentes acciones y planes de acción en caso que alguna variable cambie o no se estén logrando los resultados esperados”, dijo Benitez.

Lea más: Programe su dinero para la cuesta de enero

Además, no dude en emplear la creatividad, pues su versatilidad le ayuda a crear un portafolio de productos para mantener en crecimiento las ventas en distintas temporadas del año; en este caso, por ejemplo, la cercanía del inicio del periodo escolar.

“Es decir, si usted vende artículos de playa su pico mayor de ventas estará en enero, ahora bien, comprendiendo estos aspectos usted puede planificar y guardar capital oxígeno, para que su negocio siga funcionando cuando las épocas son bajas dentro del comportamiento ya observado y medido de los consumidores”, dijo Randall Alvarado, director de la empresa de mercadeo estratégico MERbrand.


¿Aumentar ventas en enero?


Incluso, no sería descabellado tener un repunte en las ventas en enero si se encuentra lo suficientemente preparado. Estas son algunas sugerencias para lograrlo:

  • Definir cuál es su propuesta de valor que la hace única y diferente
  • Generar una experiencia de consumo; no se trata de vender solo un artículo, si no qué beneficios se logran a través de él
  • Crear ofertas
  • Otorgar beneficios adicionales a sus clientes fieles
  • Innovar con productos temporales
  • Establecer nuevos canales para promoverse
  • Fortalecer su servicio al cliente
  • Buscar alianzas con otras pymes para ofrecer servicios o productos competitivos



NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.