Logo La República

Viernes, 18 de octubre de 2019



NACIONALES


Control y planificación de metas son claves

Supere la cuesta de enero sin sufrir

Control y planificación de metas son claves

Brandon Flores [email protected] | Jueves 27 diciembre, 2018

Coopenae
“Utilice con inteligencia su dinero y no asuma compromisos que le costarán liquidez a futuro”, dijo Kimberly Quesada, jefa de Asesoría Financiera de Coopenae. Archivo/La República


El nuevo año trae la oportunidad de ordenar sus finanzas e iniciar 2019 con orden financiero para cumplir metas y no sufrir de más.

Después de Navidad y Año Nuevo, además de la salud económica, la mental y hasta la física mejorarán con una adecuada planificación del uso del dinero.

Para ello, el control y la planificación de metas son factores claves, incluso desde los últimos días de diciembre.

El primer paso para comenzar es analizar su situación financiera y aquellas acciones que le causaron problemas económicos en el año que termina.

Lea más: Programe su dinero para la cuesta de enero

Además, reserve parte de su aguinaldo y otros ingresos de diciembre para gastos de Año Nuevo o bien saldar compromisos financieros antes de que finalice 2018.

En un año en que el país deberá amoldarse a su nueva realidad fiscal, busque asesoría en su entidad de confianza para arrancar 2019 con tranquilidad. 

Lea más: Supere la cuesta de enero en cuatro pasos

Recuadro

Fuente: BAC

Salud financiera, salud integral

Ordenar las finanzas trae beneficios no solo económicos, sino mentales y físicos para quienes lo logran. Según el criterio de expertos, 2019 es una buena oportunidad para lograrlo.

Mariela Alvarado

Gerente Senior de Inversiones y Depósitos

Scotiabank

Defina un presupuesto especial para los meses de fin e inicio de año, es importante tener claro el monto de aguinaldo que recibirá y sumar otros ingresos adicionales al salario, por ejemplo, excedentes de la asociación, ahorros navideños y bonos. Con base en estos ingresos, establezca cómo distribuirá el dinero.

Luis Mastroeni

Gerente de Sostenibilidad

BAC Credomatic

La administración de las finanzas personales y familiares requiere sensatez, orden y disciplina. Comience el año con el pie derecho en sus finanzas y evite la cuesta de enero. Las recomendaciones van desde realizar un presupuesto que le permita tener claro con cuánto dinero contará y cómo podrá distribuirlo, hasta involucrar a la familia en las decisiones financieras.

Eugenia Meza

Gerente general

Mucap

Es fundamental que las personas planifiquen sus finanzas; para ello lo que se recomienda es utilizar un presupuesto que le permita tener presentes, con detalle, todos los ingresos y gastos que deberá atender.

La planificación financiera puede también utilizarse para trazar las metas del año, dentro de las cuales hay que dar un lugar preponderante al inicio de un plan de ahorro mensual programado.

Kimberly Quesada

Jefa de Asesoría Financiera

Coopenae

Evite asumir como fija la cuesta de enero, este término no será real si asume con responsabilidad la administración de sus ingresos ordinarios y extraordinarios de diciembre, utilice con inteligencia su dinero y no asuma compromisos que le costarán liquidez a futuro, de esta forma verá que el mes de enero será uno como cualquier otro del año sin que se enciendan las luces de emergencia financiera.



NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.