Logo La República

Lunes, 12 de abril de 2021



NACIONALES


Paquetes subirían ¢2 mil en promedio para este curso lectivo

¿Cuánto le costará comprar los útiles escolares este año?

Entidades financieras ofrecen créditos especiales para gastos

Brandon Flores [email protected] | Martes 29 enero, 2019

Entrada a clases
“La entrada a clases es una de las temporadas más importantes y de mayor impacto en la vida familiar cada año”, dijo Jorge Solano, gerente general de Coopemep. Archivo/La República


Si usted tiene hijos listos para volver a la escuela o colegio este año, debe disponer de entre ¢74 mil y ¢84 mil por cada uno para adquirir tanto útiles como uniformes.

Los paquetes de útiles escolares (cuadernos, lápices, borradores, diccionarios, entre otros) costarán en promedio ¢18.446, mientras que en 2018, su precio era de ¢16.373, lo que representa unos ¢2 mil más.

En tanto, los uniformes subirán un monto similar dependiendo de si son para primaria o secundaria, de acuerdo con el Ministerio de Economía.

Además, los precios de la misma marca y características varían entre ¢5 (0,9%) y ¢900 (66,7%) dependiendo del comercio donde usted adquiera los productos.

Con este promedio de precios, los consumidores pueden comparar en los diferentes comercios y denunciar aquellos que especulen con los costos de los útiles.

Si bien el inicio de clases representa una inversión considerable para la mayoría de los costarricenses, el mercado ofrece créditos con condiciones especiales para cubrir esos gastos.

Es por ello que elaborar un presupuesto y una lista de los útiles son las principales recomendaciones antes de comprar.

Lista de útiles

El valor promedio del paquete básico ronda los ¢18.446, que incluye los siguientes productos:



Útiles escolares

Fuente: Meic


Diferencias

En promedio esto es lo que deberán pagar los padres de familia por cada hijo que estudie este año (monto en colones).

Precios

Fuente: Meic

Analice y compare

Antes de comprar, es recomendable caminar y comparar por diferentes comercios, además de analizar las opciones financieras

Jorge Solano

Gerente general

Coopemep

Para este curso lectivo nos hemos preparado con múltiples opciones que se adaptan a cada necesidad particular de las familias de nuestras personas asociadas, desde los más pequeños hasta los que van para la universidad, la idea es que comiencen de la mejor manera y por supuesto con el acompañamiento de Coopemep.

Kimberly Quesada

Jefa de Asesoría Financiera

Coopenae

Lo mejor es evitar influencias del comercio, comparar precios en distintas tiendas es una medida muy útil y, en lo posible, se debe rehuir de endeudarse con la tienda; también se puede hacer un inventario de los artículos que sobraron del año anterior y que se pueden reutilizar, esto para seguir ahorrando.





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.