Logo La República

Sábado, 2 de marzo de 2024



ÚLTIMA HORA


5 consejos para calcular correctamente la proporcionalidad del IVA y evitar sanciones

Plazo para trámite concluye este 15 de enero

Andrei Siles asiles@larepublica.net | Miércoles 03 enero, 2024 06:00 p. m.


marco obligaciones fiscales periodo 2023 gran parte contribuyentes deben calcular liquidación anual proporcionalidad declaraciones iva tarea debe estar lista antes 15 enero evitar sanciones administración tributaria
Archivo/La República


En el marco de las obligaciones fiscales para el período 2023, una gran parte de contribuyentes deben calcular la liquidación anual de la proporcionalidad en sus declaraciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA), tarea que debe estar lista antes del 15 de enero próximo, a fin de evitar sanciones con la Administración Tributaria.

Lea más: Construcción pide congelar aumento en el IVA por dos años

En el caso del sector construcción, el cual experimentó cambios significativos en las tarifas del IVA durante el 2023, pasando del 8% al 13% desde el pasado primero de setiembre, un mal cálculo de la proporcionalidad podría resultar en un aumento del impuesto a pagar o en la aplicación de un saldo a favor indebido, lo que podría conllevar sanciones por parte de las autoridades fiscales.

“En el caso de que la proporcionalidad se calcule mal, se va a generar un efecto en cadena. Esto implica que, si estoy utilizando un porcentaje de proporcionalidad equivocado, todas las declaraciones del IVA del siguiente período fiscal tienen un efecto que representará un mayor o menor pago de impuestos”, explica Joseph Valverde, gerente de Impuestos de Baker Tilly Costa Rica.

Asimismo, la Administración Tributaria puede solicitarle que haga la corrección y regularización, lo que implicaría el pago de sanciones e intereses, añade el experto.

Lea más: Hacienda niega posibilidad para que IVA en construcción se mantenga en 8% hasta el 2025

En este sentido, emergen algunas recomendaciones para aplicar la proporcionalidad, tales como:

  • Agrupe las ventas según las tarifas del IVA (13%, 8%, etc.). El resultado de esta clasificación debe coincidir con la sumatoria de las últimas 12 declaraciones presentadas del IVA.
  • Identifique las compras de bienes y servicios que no se asignaron directamente a la venta por tarifa plena o reducida. Estas compras estarán sujetas al cálculo de la proporcionalidad.
  • En la medida de lo posible, utilice herramientas disponibles en el mercado que faciliten el cálculo de la proporcionalidad del IVA. Estas herramientas pueden agilizar y respaldar la precisión del proceso.
  • Evalúe si las ventas dan derecho a crédito pleno, crédito reducido o no dan derecho a crédito fiscal. Asimismo, considere casos específicos, como ventas al extranjero, ventas a entidades específicas, o ventas exentas.
  • Busque asesoría especializada al calcular y declarar la liquidación de la proporcionalidad del IVA, ya que un cálculo incorrecto puede tener efectos en cadena, afectando las declaraciones futuras y llevando a sanciones e intereses por parte de la Administración Tributaria.

NOTAS RELACIONADAS


“El sector de la construcción actualmente constituye un motor económico a partir de sus múltiples encadenamientos”, dijo Carlos Trejos, presidente de la Cámara de la Construcción. Cortesía/La República.

Comprar casa nueva o construir será más caro en septiembre

Martes 04 julio, 2023

Más inversión en infraestructura pública y mejores condiciones de crédito piden constructores







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.