Logo La República

Viernes, 23 de agosto de 2019



ÚLTIMA HORA


Siga los siguientes consejos para realizar su primera declaración de IVA

Ronny Gudiño [email protected] | Jueves 01 agosto, 2019 09:05 am

IVA, dudas, signos de pregunta
Los nuevos contribuyentes deben contar con un buen sistema de facturación que les permita hacer facturas con el IVA incluido, y recolectar las facturas electrónicas de sus compras


A menos de 15 días para ya haber realizado su primera declaración del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA), los profesionales independientes y empresas que brindan servicios deberían seguir las siguientes recomendaciones.

Lea más: ¿Mejorará la recaudación con la entrada en vigor de los nuevos impuestos?

  • Orden. Debe tener saber que ese 13 % -o el monto que recauden según su régimen- no es un monto extra de ganancias, sino que es un impuesto que debe retener para luego devolver a la Administración; por lo que en cuanto ingresen los dineros a las cuentas, separe un porcentaje que, posteriormente, usará para cancelar el tributo a Hacienda.
  • Conocimiento. Es relevante tener claridad de cuánto es el porcentaje de sus compras que podrá ingresar en la declaración y cuánto será su crédito fiscal, ya que no será el 100 % de los impuestos los que podrá deducir de su declaración.
  • Asesoría. “El contribuyente debería asesorarse con profesionales que manejen la ley al dedillo y estén al tanto de los cambios constantes que emite Hacienda, de manera que pueda comprender la ciencia del nuevo formulario y habituarse a las complejidades propias del nuevo procedimiento”, comentó Raymundo Volio, experto tributario.

Lea más: ¿Qué debemos considerar para presentar la primera declaración del IVA?

Además, los nuevos contribuyentes deben contar con un buen sistema de facturación que les permita hacer facturas con el IVA incluido, y recolectar las facturas electrónicas de sus compras, recordó Volio.



NOTAS RELACIONADAS


Daniel Suchar y consultas sobre el IVA en facturas

Confusión por el IVA genera dudas sobre facturas

Jueves 11 julio, 2019

Lo que parece existir es confusión sobre subtotales y el desglose, y no cobros indebidos.