Logo La República

Viernes, 23 de febrero de 2024



ÚLTIMA HORA


5 consejos para aprovechar el aguinaldo

Empleados públicos y privados lo reciben en los primeros 20 días de este mes, por lo que puede ser una herramienta para construir estabilidad financiera a largo plazo, si lo usa con planifica

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Viernes 08 diciembre, 2023 02:00 p. m.


Billetes de Costa Rica
El aguinaldo no es solo un beneficio, sino una oportunidad para sembrar semillas financieras que cosecharemos en el futuro. Cortesía/La República


Diciembre es el mes donde más dinero se recibe, pero es cuando más se gasta, por lo que se hace necesario tener un balance entre el disfrute y la responsabilidad.

Lea más: Aguinaldo del sector público se pagará el 6 de diciembre

“Más que un regalo de temporada, el aguinaldo es una oportunidad para sembrar semillas financieras que cosecharemos en el futuro, se debe priorizar, ahorrar, reducir deudas y disfrutar con moderación”, expresó Dexter Mena, director de Administración de Negocios y Economía de la Universidad Fidélitas.

Lea más: ¿Hoy recibió su aguinaldo? Expertos dan recomendaciones para no perderlo por una ciberestafa

Atienda estos consejos para sacarle el mayor provecho a su aguinaldo:

  1. Priorice necesidades esenciales: lo más importante es cubrir necesidades de vivienda, alimentos y servicios básicos e incluso pensar en la entrada a clases. La caridad comienza por casa.
  2. Ahorre: destine una parte de su aguinaldo a una cuenta de ahorros a largo plazo. Esto le permitirá contar con un fondo de emergencia o planificar inversiones futuras.
  3. Reduzca deudas: considere utilizar parte de su aguinaldo para reducir deudas pendientes. Esto no solo aliviará su carga financiera, sino que también mejorará su situación crediticia.
  4. Moderación: si bien es natural querer compartir regalos en esta temporada, evite excesos y gastos innecesarios. La moderación es clave para disfrutar de estas festividades de manera sostenible.
  5. Establezca objetivos financieros: defina metas claras para el uso del aguinaldo, puede ser de corto y largo plazo.

“Debemos tener en cuenta que también existen algunas formas de disfrutarlo sin gastarlo todo”, añadió Mena.

¿Cómo hacerlo?

  1. Busque descuentos: compare precios para maximizar el valor del dinero.
  2. Prefiera experiencias: considere invertir en actividades en familia que no impliquen un gran gasto.
  3. Use su habilidad y creatividad: un regalo hecho a mano puede ser un objeto altamente apreciado. Preparar un queque, galletas, rompope, conservas, etc., puede resultar muy significativo.

NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.