Logo La República

Sábado, 4 de diciembre de 2021



ÚLTIMA HORA


40 excancilleres piden a OEA tomar acciones en Nicaragua

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 10 noviembre, 2021 10:48 am

Elecciones libres es lo que demandan los excancilleres. Archivo/La República
Elecciones libres es lo que demandan los excancilleres. Archivo/La República


Las elecciones fraudulentas en Nicaragua y la represión contra los líderes opositores, hicieron que 40 excancilleres del continente, solicitaran a la Organización de Estados Americanos (OAE) tomar acciones contra el régimen de Daniel Ortega.

Lea más: Nicaragua pone relación con Costa Rica 'bajo observación'

La OEA se reunirá entre el 10 y el 12 de noviembre, lo cual, representa un espacio propicio para definir acciones en contra del régimen.

Desconocer el proceso electoral del pasado domingo, exigir la liberación de más de 150 presos políticos y realizar elecciones libres, son algunas de las recomendaciones de los excancilleres.

Lea más: Carlos Alvarado niega reconocimiento de Costa Rica para elecciones de Nicaragua

“La farsa electoral del 7 de noviembre marca el afianzamiento de un régimen totalitario en Nicaragua. Ante estos graves hechos sólo cabe firmeza en la reacción de los gobiernos democráticos de las Américas. Si los países miembros de la OEA no condenan y actúan en concordancia con los principios previstos en la Carta Democrática Interamericana, corremos el peligro de desvalorizar el significado pleno de la democracia y de los derechos humanos como valores imprescindibles de nuestros pueblos y del Sistema Interamericano ante la emergencia de gobiernos totalitarios”, dijo Daniel Zovatto, Director Regional de IDEA Internacional para América Latina y el Caribe, quien promovió la solicitud entre los excancilleres.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.