Enviar
Educación
34 años al mando de la UACA
“El futuro médico debe ser una excelente persona antes de recibir el título”, dijo José Guillermo Malavassi, rector de la Universidad Autónoma de Centro América

Vanessa Chaves
[email protected]

¿Cuál es el objetivo de la alianza de la UACA con la Universidad Erasmus?
Promover la cooperación y el campo de la educación en el área de las ciencias de la salud entre Europa y América Latina. Incluye atención al paciente, políticas, financiamiento, preparación del personal y cultura médica.

¿Cómo beneficia a los costarricenses?
El objetivo es contribuir a que mejore la situación de la salud de la gente y para esto se necesita personal preparado. El programa refuerza la formación del estudiante de medicina con el fin de que se proyecte a las entidades que tienen que ver con la salud.

¿Cómo se financia el programa?
Son 3 millones de euros por parte de la Unión Europea para las seis universidades de América Latina que como la UACA están dentro del programa.

¿Cuáles son los planes de la UACA para 2010?
Aumentar la matrícula en las carreras que tienen pocos estudiantes, esto ya se está logrando. Revisar y actualizar las carreras de la Universidad, el inconveniente es que el Consejo Nacional de Enseñanza Superior (CONESUP) tiene mucha tramitomanía, entonces este proceso es lento.

¿Qué le pediría al próximo ministro de Educación?
Que ajuste el reglamento del CONESUP a la ley y que no desborde un reglamento poniendo tantas instancias y tramitomanía.

¿Cómo debe ser la formación de los futuros médicos?
Exigente. El médico se casa con su profesión y cuando recibe el título debe pensar seriamente en que allí no termina; debe hacer la residencia, la especialidad y mantenerse constantemente estudiando, porque en medicina los procedimientos, conocimientos y tratamientos mejoran todos los días.

La Caja Costarricense es…
A nivel macro la Caja tiene una enorme organización poderosa, capaz de atender los problemas médicos, pero en lo micro falla en un porcentaje que hiere. Me refiero a las filas, la tardanza, hay mucho por mejorar. Si alguien llega con un cáncer gástrico empezado y le dan una cita a los seis meses, ya para ese entonces tiene un hueco en el estómago.

Es necesario…
Trabajar en la medicina preventiva.

El orgullo de la UACA es…

Haber logrado la libertad de la enseñanza en el campo universitario. Además procurar hacer las cosas con calidad, esto nos cuesta mucho, los seres humanos somos imperfectos, pero la UACA está todo el tiempo alejándose de la mediocridad, mejorando cada día.

La UACA ha aprendido en sus años de enseñar medicina que…
Que hay formar a los estudiantes de salud no solo en lo académico, también debe haber crecimiento humano para que sean buenas personas ante todo, porque en sus manos está el dolor humano, no es bueno que se habitúen a la rutina del dolor y de la muerte.


Hoja de vida

Nombre
José Guillermo Malavassi

Organización
Universidad Autónoma de Centro América

Puesto
Rector

Logro profesional
Haber sido un profesor reconocido en el país

Pasatiempos
Leer, caminar, tocar guitarra, deleitarme viendo las estrellas
Ver comentarios