Logo La República

Miércoles, 16 de junio de 2021



ÚLTIMA HORA


3 millones de empleos se generan en Iberoamérica gracias a las zonas francas

Ronny Gudiño [email protected] | Jueves 03 junio, 2021 08:45 am

Mano de persona sobre lupa que observa dibujo
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


Un millón de empleos directos y 2 millones en indirectos, es muestra del impacto positivo de las zonas francas en Iberoamérica, en datos de la Asociación de Zonas Francas de las Américas.

En específico, en Iberoamérica están alojadas 13.200 empresas de diversos sectores; las cuales generan empleos formales, en donde, en líneas generales los empleados perciben una remuneración casi cinco veces mayor que el salario mínimo promedio de la región.

Ejemplifican eso con que, para el 2018, el salario promedio mensual de un trabajador en una empresa de zona franca fue de $1.323, cuando el salario mínimo promedio de la región asciende solamente a los $350.

"Lo anterior demuestra que las zonas francas son hoy en día, uno de los lugares más apetecidos para los trabajadores de la región”, dijo Gustavo González de Vega, presidente de esa Asociación.

Asimismo, en promedio, las empresas de zona franca aportan un 4,6% al Producto Interno Bruto (PIB) de sus países.

Curiosamente, solo en el 2018, estas empresas generaron $38.807 millones en exportaciones. Puerto Rico, República Dominicana y Costa Rica representaron el 50% del total de las exportaciones de la región iberoamericana en ese año.

Lea más: Con más empleo agradecerán empresarios de zona franca no ser incluidos en acuerdo con el FMI

Sobre más temas de las oportunidades de las zonas francas en Iberoamérica, el próximo 9 de setiembre se llevarán a cabo en Costa Rica, de forma conjunta, el V Congreso Nacional de Zonas Francas y la XXIII Conferencia de Zonas Francas de Iberoamérica.

Lea más: Zonas Francas: respecto a los procesos aduaneros para evitar multas

El evento, que se realizará de 8 a.m. a 1 p.m. (hora Costa Rica), es gratuito y será transmitido vía streaming desde el Centro de Convenciones de Costa Rica.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.