Logo La República

Jueves, 23 de septiembre de 2021



ÚLTIMA HORA


Mitad de lo recaudado en marchamo y combustibles no llegaría a carreteras

Danny Canales dannycanales.asesor@larepublica.net | Miércoles 15 septiembre, 2021 10:25 am

Un arte con dos señales de dólar dibujadas en una carretera en mal estado
Shutterstock / La República


La mitad de los recursos que se recaudarán este año en el cobro del marchamo y el impuesto único a los combustibles para dar mantenimiento a la red vial, no se destinará a ese propósito.

Así se concluye de un reciente estudio elaborado por Federico Villalobos, economista y analista en temas de infraestructura, basado en el presupuesto 2022 y datos de la Contraloría General de la República.

Lea más: Jonathan Prendas: “El Conavi es un monstruo de siete cabezas que nadie controla”

De acuerdo con la investigación, ambos tributos recaudarán $514 millones para el fondo vial, pero el Ministerio de Hacienda sólo destinará $256 millones.

Es decir que $258 millones no se van a emplear en mejorar los caminos en 2022.

Del dinero que sí se girará, $126 millones será para el mantenimiento de los casi 8 mil kilómetros (km) de rutas nacionales y $130 millones para los 36 mil km de la red municipal.

El resto del dinero se quedará en las arcas de Hacienda, por las atribuciones de los ajustes fiscales que le permiten reducir los montos asignados a destinos específicos, o se destinará para atender el servicio de deuda por el financiamiento asignado al Conavi para obras nuevas, a pesar de que “no es el propósito de un fondo vial”, advierte Villalobos.

“Los recursos realmente destinados a mantenimiento son limitados, lo que genera una desconexión entre el contribuyente y los servicios recibidos”, señala el economista.

Lea más: Cerrar Conavi sería una solución radical, según diputados

Al mismo tiempo, advierte que la nueva forma de gestión del presupuesto del Gobierno, hace sumamente complejo dar seguimiento al destino final que se le da a los recursos girados a la conservación de los caminos.

Esto porque no se manejan los recursos del Conavi como transferencias hacia órganos desconcentrados, sino que se toman como un programa dentro del Ministerio de Obras Públicas y Transportes.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.