Logo La República

Sábado, 15 de mayo de 2021



ÚLTIMA HORA


Inversión en infraestructura seguirá sufriendo recortes en los próximos años, proyecta Hacienda

Ronny Gudiño [email protected] | Miércoles 28 abril, 2021 08:35 am

Conos en carretera
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


Para los próximos años el gasto de capital seguirá con reducciones, con parte de las metas del país para alcanzar un balance primario.

Esto puede verse desde dos perspectivas, y es que por una parte, los gastos por concepto de remuneraciones, compra de bienes y servicios, como la adquisición de terrenos, disminuirían, siendo positivo en ese sentido que el gobierno cierre la llave a altos desembolsos en temas innecesarios.

Lea más: Presidente Solís dejará millones en infraestructura sin ejecutar

Sin embargo, que este apartado del gasto disminuya iría en detrimento también de las adiciones o mejoras en infraestructura; estas pueden incluir la construcción de edificios, instalaciones, obras viales, urbanísticas y otras obras.

Lea más: Concesiones resolverían rezago en infraestructura

Y es que en el 2021 este apartado se reduciría en un 0,5% del PIB, el año siguiente en un 0,3% del PIB, para a partir del 2023 reducirse en 0,1% del PIB.

Datos

Hacienda/La República

Curiosamente, que la infraestructura no tiene un panorama alentador, ya lo adelantaba en su momento Rodolfo Méndez, ministro de Obras Públicas, ante los diputados mientras se planteaba el presupuesto del 2021.

“Hemos tenido un déficit en infraestructura desde hace varios años, aún no nos recuperamos de la crisis de los años 80, y este nuevo golpe de la pandemia del Covid-19 nos señala, relevantemente, que en los próximos años tendremos una situación fiscal que le niega recursos”, mencionó Méndez.

Si vamos al pasado reciente, en las cifras fiscales del 2020, salta a la vista que el gasto de capital fue al que se le pasó más la tijera; en específico, el gasto de capital sufrió un decrecimiento del 38,23% interanualmente, al pasar de ¢718.825 millones en el 2019 a ¢444.014 millones al cierre del 2020.


NOTAS RELACIONADAS


“Las mejoras en infraestructura no suceden de la noche a la mañana”, dijo Federico Villalobos, encargado de infraestructura de Deloitte. Shutterstock- Elaboración propia/La República.

Costa Rica debería invertir el triple para superar rezago en infraestructura

Jueves 07 noviembre, 2019

Si el país quiere superar el rezago en infraestructura que tanto afecta a la competitividad, el Gobierno debería invertir el triple de lo que hoy gasta.





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.