Presidente Solís dejará millones en infraestructura sin ejecutar
La rehabilitación y ampliación de la Ruta 32 es una de las obras que tienen el dinero aprobado pero que siguen sin ejecutarse. Esteban Monge/La República
Enviar

Luis Guillermo Solís, presidente de la República, se quitará la banda presidencial el 8 de mayo, dejando un gran número de proyectos de infraestructura vial, equipamiento hospitalario, obras de agua potable y saneamiento sin concluir, teniendo el dinero en las arcas del Estado y pagando intereses.

Y es que su administración le dejará al próximo mandatario $2,3 mil millones de créditos externos que no se ejecutaron durante los últimos cuatro años, pese a que tenían el aval de los organismos internacionales.

El panorama empeora si se analiza que muchos de estos empréstitos fueron aprobados desde hace más de diez años y todavía no se han concluido.

El monto total ejecutado hasta este momento es de $1,6 mil millones; sin embargo, hay obras a las que no se les ha girado ni un dólar.
Algunos de los proyectos que están en lista de espera son la carretera Guápiles-Limón, el proyecto vuelta de Kooper-Bajos de Chilamate, proyectos geotérmicos Pailas II y Borinquen I, el Sistema de Almacenamiento de Gas Licuado de Petróleo y el programa de integración Fronteriza de Costa Rica.

Además de otros relacionados con la renovación de infraestructura y equipamiento hospitalario, deportiva y el acueducto urbano y alcantarillado sanitario de Puerto Viejo de Limón, para detallar algunos ejemplos.

Entre las entidades que dieron estos préstamos sobresalen el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Centroamericano de Integración Económica, Eximbank (una agencia de créditos de Estados Unidos), el CAF y el Banco Japonés de Cooperación Internacional.



Incluso, algunos dirigentes de los organismos internacionales se han reunido con las autoridades del Ministerio de Hacienda para analizar la viabilidad de los proyectos y preguntar si se continuarán o no.

Y es que contar con estas obras, beneficiaría al sector empresarial, impactaría la productividad y solucionaría las deficiencias serias en salud y el bienestar colectivo.
Además, le permitiría a Costa Rica mejorar la mala nota que ahorita tiene en materia de infraestructura, ubicándose en la posición 110, de 137 países y en el puesto 123 en carreteras, según el Informe Global de Competitividad 2016-2017.

La Contraloría General de la República (CGR) viene llamando en sus memorias anuales la atención sobre los atrasos en los créditos externos, poniendo el dedo en la llaga en cuanto a los problemas de ejecución, atrasos en la gestión y obtención de permisos o autorizaciones necesarias y problemas de contratación administrativa.

Esos atrasos en los empréstitos se costean con los impuestos, y en 2016 la cifra por el pago de las comisiones de compromiso también llamados intereses), totalizaron $8 millones con un incremento respecto a 2015 de $2 millones, según datos de la CGR.

Así como atrasos en la formalización de contratos y debilidades en los carteles de licitación que generan apelaciones; problemas de comunicación, coordinación y supervisión en las Unidades Ejecutoras o de coordinación entre las dependencias internas y externas involucradas.

La recomendación que dan es que el seguimiento de los créditos debería ser monitoreado por la Dirección de Crédito Público, ya que denotan una preocupante reiteración de las causas que provocan estas demoras.

En agosto de 2014, durante su discurso de los primeros 100 días, Solís catalogó como una “vergüenza” el hecho de que el país contara con $2,1 mil millones sin ejecutar y el tiempo pasó rápido.

En ese momento, sus palabras fueron: “Nos ufanamos de disfrutar de la mejor democracia del continente y de vivir en uno de los países más felices del mundo, pero tenemos el Estado más ineficiente en cuanto al manejo de préstamos para el desarrollo”.

Los candidatos a la Presidencia de la República consideran que tratarán de mejorar la gestión; incluso algunos son más radicales y estudian la posibilidad de eliminar el Conavi, el Cosevi y hasta el Consejo de Transporte Público (CTP) para la ejecución de las obras.

 


Desglose de proyectos financiados


Muchas obras quedarán sin ejecutar para la próxima administración con recursos ya aprobados por organismos internacionales. (Cifras en millones de dólares, hasta setiembre del 2017)

Acreedor Nombre del Proyecto Monto desembolsado Monto pendiente
BCIE Obras Estratégicas de Infraestructura Vial 184 155
BID Infraestructura Vial 300 0
BID I Red Vial Cantonal 58 1
BID Infraestructura de Transporte 0 50
BID Integración Fronteriza de Costa Rica 0 100
CAF Bajos de Chilamate - Vuelta Kooper 47 5
EXIMBANK Rehabilitación y Ampliación de la Ruta Nacional N° 32 0 296
BEI Geotérmicos Pailas II 37 32
BID Turismo en Áreas Silvestres Protegidas 19 0
BID Desarrollo Eléctrico 2012-2016 143 106
BNP Paribas y Societe Generale Sistema de Almacenamiento de Gas Licuado de Petróleo (SAGAS) 13 5
JBIC Geotérmicos Pailas II 5/ 72 77
JBIC Geotérmico Borinquen I 5/ 0 230
BCIE Renovación de la Infraestructura y Equipamiento Hospitalario 46 223
BIRF Mejoramiento para la Educación Superior 122 77
BCIE Mercado Regional Mayorista de la Región Chorotega 5 48

Fuente: Ministerio de Hacienda


¿Qué harán los candidatos
presidenciales con ese dinero?


Todos los aspirantes a la Presidencia concuerdan en que las obras no realizadas son el reflejo de la incapacidad del Estado.

Carlos Alvarado Quesada

Candidato
PAC

No podemos darnos el lujo de pagar intereses por inoperancia institucional o portillos reglamentarios o legales que permiten los atrasos en esos procesos. La idea sería revisar la importancia y urgencia de esas obras y darles viabilidad si son necesarios para el desarrollo económico y social del país.

Antonio Álvarez

Candidato
PLN

Las comisiones de compromiso pagadas por obras no realizadas son reflejo de la incapacidad de ejecutar obras. Simplemente un desperdicio de recursos y de oportunidades de inversión.
En mi mandato, estableceremos comisiones ejecutoras en el MOPT con el apoyo de los bancos multilaterales para acelerar los procesos de licitación.

Max Umaña

Candidato a la Vicepresidencia
PUSC

Se negociaría con los bancos multilaterales la extensión del plazo en los casos en que sea necesario, pero no se congelará ningún crédito externo. Vamos al Gobierno a construir la infraestructura que está financiada y no se ha ejecutado. Es muy lamentable que el Gobierno pague intereses por no programar bien las obras de infraestructura que logra financiar, pero no ejecutar.

Otto Guevara

Candidato
ML

Buscaremos la manera de acceder a esos fondos lo más rápido que podamos. Me parece que esta administración ha sido irresponsable e incapaz al utilizar esos recursos públicos que podrían haber beneficiado a todos y mejorado la red vial cantonal.

Edgardo Araya

Candidato
FA

Esto es un tema de gestión, por ejemplo, cómo van a aprobar un préstamo y después ir a ver si están las expropiaciones hechas, eso no puede ser. Además, soy de la tesis de que hay que cerrar Conavi, Cosevi y CTP porque existen demasiadas manos para que el Gobierno haga obras y a las demás administraciones les ha pasado lo mismo.

 

Ver comentarios