Infraestructura, dolor de cabeza para candidatos presidenciales
El rezago en infraestructura requiere una inversión de $10 mil millones, aseguró Juan Diego Castro, candidato a la Presidencia del PIN. Esteban Monge/La República
Enviar

Los candidatos a la Presidencia consideran que la concesión de obra pública, las alianzas público-privadas y el endeudamiento son algunas de las alternativas para frenar el rezago en infraestructura.

Entre los proyectos prioritarios encuentran la carretera Guápiles-Limón, Interamericana Norte y Sur, ampliación de la ruta 27, carretera a San Carlos, y vuelta de Kooper-Bajos de Chilamate.

Las alianzas público-privadas permitirían hacer inversiones conjuntas y un reparto de los riesgos en momentos en que el próximo gobierno deberá lidiar con un apretado presupuesto para construir obras urgentes viales, en salud y educación.

La infraestructura es el talón de Aquiles de la competitividad y sus efectos van más allá de su impacto en la productividad como tal, ya que estas deficiencias traen implicaciones serias sobre la salud y el bienestar colectivo y las capacidades del Estado para resolver estos temas.

Recientemente Costa Rica se ubicó en la posición 65 de 137 países evaluados en el informe de competitividad global 2016-2017, pero al valorar la calidad de la infraestructura se ubica en la posición 110 y en carreteras 123, portuaria 98 y transporte aéreo 64. 

 

 


Las propuestas


Carlos Alvarado

Candidato
PAC

Este tipo de mecanismo permite echar mano de financiamiento que no dependa del endeudamiento público y funciona muy bien en materia vial. En infraestructura educativa o de salud es de eficiencia y agilidad en la ejecución de la obra. En todos los casos necesitamos profundas mejoras de gestión.

Antonio Álvarez Desanti

Candidato
PLN

Se lanzará el programa de concesión de obra pública y debe existir una mayor confiabilidad en la ejecución de pagos del Ministerio de Hacienda, para cubrir los gastos asociados, así como un mayor aprovechamiento de asociaciones público-privadas, lo cual significa la eliminación de restricciones para que se pueda aplicar.

Edgardo Araya

Candidato
Frente Amplio

Para estas inversiones buscaremos financiamiento en el exterior, para evitar que se siga presionando el mercado nacional, aumentando las tasas de interés y reduciendo la vitalidad de la economía nacional. Además, congelaremos las remuneraciones de más de ¢4 millones, y todas las dietas.

Juan Diego Castro

Candidato
PIN

Para avanzar se requiere impulsar alianzas público-privadas para invertir en carreteras y puentes, pero también en hospitales, escuelas, acueductos y demás obras de infraestructura. El rezago requiere una inversión de $10 mil millones, según las estimaciones de algunos informes; es decir cerca del 20% del Producto Interno Bruto y es imposible para un gobierno financiar con impuestos esa astronómica suma de dinero.

Rodolfo Piza

Candidato
PUSC

Tengamos claro, que una cosa es contener el gasto ordinario que ha crecido excesivamente y otra es la urgente inversión en infraestructura que requiere el país, aún en el marco de las reglas presupuestarias vigentes, a la vez que se invierten mejor los recursos destinados a la educación y la salud.


Ver comentarios