Enviar
Servicios golpean el costo de la vida con incremento de precios del 1,6%
2010 se inició con fuerte inflación
• La estadística proyectada a diciembre rondaría el 13% pero el Banco Central la ubica en un 6% este año

Wilmer Murillo
[email protected]

El nivel general del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en enero presenta una variación del 1,6% en relación con el mes de diciembre.
Es un aumento de precios que no se presentaba desde 2005, cuando la variación fue del 1,9%.
Sin embargo, la variación acumulada del periodo febrero 2009 a enero 2010 (interanual) del Índice General es del 5,3%. Esta cifra es menor que la variación de este mismo periodo de 2009 (13,5%), dijo ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Inec).
De lo anterior se infiere que aun cuando la inflación proyectada es de alrededor de un 13%, no existe todavía un alza generalizada de los precios, que haga vislumbrar una debacle.
Pese al arranque del año que plantea un dilema para los bolsillos de los costarricenses, el alza se circunscribe a incrementos en los precios de los servicios, especialmente electricidad, taxi y agua.
“Esta confirmándose que, entre de servicios, la energía eléctrica es factor de carácter relevante en el nivel costos de la industria”, dijo Marco Meneses, gerente general de Vicesa y presidente de la comisión de energía de la Cámara de Industrias.
De ahí que “los grandes consumidores apoyamos acciones para mitigar sus efectos en defensa de la competitividad de las empresas y productos”, dijo el gerente.
Los costos de la educación superior privada y pública reflejaron el inicio del periodo lectivo con aumento de matrículas, materias y el material de estudio.
Otro de los servicios que pesaron en el índice fue el aumento del servicio doméstico, que por disposición legal tiene ajustes salariales en enero.
De ahí que la técnica estadística de proyectar la inflación, quizás no estaría reflejando un alza generalizada de precios, dijeron analistas consultados.
No obstante, en febrero se prevé que será otro mes de inflación alta.
Al menos un 1% es lo que reflejaría el índice por el anunciado incremento de combustibles y de tarifas de más de 60 líneas de autobuses. Este rubro tiene mucho peso en la canasta básica.
Ver comentarios