Logo La República

Viernes, 28 de enero de 2022



ÚLTIMA HORA


12 candidatos a la presidencia se han comprometido a transparentar la elección de magistrados

Danny Canales dannycanales.asesor@larepublica.net | Jueves 09 diciembre, 2021 04:04 pm

Adriana Orocú, presidenta de la Asociación Costarricense de la Judicatura con el edificio de los tribunales de justicia de fondo
Adriana Orocú, presidenta de la Asociación Costarricense de la Judicatura. Archivo / La República


Hasta ahora 12 candidatos a la presidencia han suscrito el reto que les lanzó la Asociación Costarricense de la Judicatura (Acojud), para conocer su compromiso en modificar el sistema de nombramiento de magistradas y magistrados propietarios y suplentes de la Corte Suprema de Justicia.

La intención de la iniciativa es transparentar el mecanismo de elección de los altos jueces con el propósito de eliminar la opacidad, secretismo y falta de razonamiento que existe en la actualidad.

Para ello, Acojud envió un documento público a los 25 aspirantes en el que les plantea una propuesta de reforma que enviará a la corriente legislativa próximamente, para que decidan si la respaldarían o no en caso de alcanzar la Presidencia de la República.

Lea más: Jueces denuncian persecución a la libertad de expresión en el Poder Judicial

“El compromiso es bajo la coherencia necesaria de que defender la Justicia es defender la democracia”, argumentó la Junta Directiva Nacional de Acojud.

Y es que, a criterio de la Asociación, el modelo de elección tanto de los magistrados propietarios como los suplentes del Poder Judicial, no se ajusta a los estándares internacionales ratificados por Costa Rica.

Lea más: Jueces piden a Carlos Alvarado respetar independencia de poderes

Entre las reformas que Acojud les está proponiendo a los aspirantes presidenciales destaca el promover que las votaciones para elegir Magistrados propietarios y suplentes sea pública y se anuncie previamente al acto de escogencia.

Además, instar a que los criterios para conformar las ternas para elegir magistrados propietarios y suplentes sean conformados con base en criterios meramente objetivos y medibles, y donde la entrevista no pese más del 5% de la nota final para conformar la terna.

Por último, impulsar la creación de una comisión especial mixta con representación de los jueces que tenga como objetivo modificar dictaminar proyectos tendientes a crear estándares obligatorios para la elección de magistrados y magistradas, así como iniciativas de ley que modifiquen la forma actual de elección de los jerarcas del Poder Judicial.

¿Quiénes han firmado?

José María Villalta Florez-Estrada-Frente Amplio

Rolando Araya Monge-Partido Costa Rica Justa

Rodrigo Chaves Robles-Progreso Social Democrático

Sergio Mena Díaz-Partido Nueva Generación

Óscar López Arias-Partido Accesibilidad Sin Exclusión

Roulan Jiménez Chavarría-Movimiento Social Demócrata Costarricense

Martín Chinchilla Castro-Partido Pueblo Unido

Welmer Ramos González-Partido Acción Ciudadana

Carmen Quesada-Partido Justicia Social Costarricense

Luis Alberto Cordero-Partido Movimiento Libertario

Christian Rivera-Alianza Demócrata Cristiana

Federico Malavassi Calvo-Partido Unión Liberal


NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.