Logo La República

Miércoles, 27 de enero de 2021



ÚLTIMA HORA


105 funcionarios del Ministerio de Trabajo atenderán denuncias sobre aguinaldo

Karla Barquero [email protected] | Martes 01 diciembre, 2020 01:33 pm

Una alcancía de un cerdo que dice AGUINALDO
Elaboración propia/La República


Unos 105 funcionarios del Ministerio de Trabajo velarán porque cada trabajador del país tenga su aguinaldo a tiempo y a derecho.

“Tal como lo ha hecho el Ministerio de Trabajo desde hace más de 20 años, hoy lanzamos esta campaña en busca de que las personas trabajadoras reciban su aguinaldo no solo en la fecha correspondiente, sino de manera correcta, es decir, que reciban completo este derecho laboral”, indicó Geannina Dinarte, ministra de Trabajo.

Lea más: ¿Qué pasará cuando venza la suspensión del contrato laboral?

“Si bien, este año hay afectaciones laborales y económicas por causa de la pandemia, nuestro compromiso es acompañar a las personas trabajadoras y empleadoras durante el mes de diciembre para brindar la asesoría necesaria para el pago a tiempo y a derecho del aguinaldo”, agregó.

A partir del 21 de diciembre, se recibirán denuncias por el no pago en línea desde el sitio web, la aplicación celular TrabajoCR, el chat institucional y la cuenta oficial de Facebook.

Además, la Dirección Nacional de Inspección estará atendiendo de manera presencial los días del 21 al 24 y del 28 al 30 de diciembre, así como del 4 al 8 de enero de 2021 en las oficinas de San José, Cartago, San Carlos, Puntarenas, Liberia, Limón y Pérez Zeledón.

Por otra parte, se recuerda que este ha sido un año atípico para el mundo entero y esto también lleva afectación a las personas trabajadoras, a las que se les aplicaron medidas de protección del empleo, en lo que se refiere al cálculo del aguinaldo.

Quienes han tenido reducción de jornada o suspensiones de contrato, verán una disminución en el pago del aguinaldo con respecto al año anterior.

Lea más: Pago de aguinaldo a empleados públicos sí arrancará el 4 de diciembre, aclara el Gobierno

Al ser al aguinaldo un promedio de los salarios ordinarios y extraordinarios devengados por las personas trabajadoras durante el año, cuando estas recibieron menos salario por tener una jornada disminuida o salario cero en el caso de las personas con suspensión de contrato, es esta la suma que debe aportar a la hora de hacer el cálculo de este derecho laboral.

Este año, por temas de salud y seguridad sanitaria, no se instalarán toldos informativos a lo largo del país como ha sido tradición, en su lugar se programarán transmisiones de Facebook Live para brindar la asesoría laboral correspondiente.

El año anterior, la Dirección Nacional de Inspección atendió un total de 346 denuncias individuales que

representaron 196 patronos con incumplimiento.

Se obtuvo como resultado que 91 empleadores se pusieron a derecho, mientras que 17 casos fueron elevados a instancias judiciales (de esos nueve siguen en curso y los otros cinco se dio el cumplimiento en el pago y tres denuncias quedaron sin efecto).


NOTAS RELACIONADAS


Lupita Quintero y unos billetes.

¿Puede el patrono cancelar el aguinaldo en tractos?

Martes 24 noviembre, 2020

Se aclara que quienes tuvieron una suspensión laboral no acumulan vacaciones durante ese tiempo.






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.