Logo La República

Miércoles, 21 de octubre de 2020



ÚLTIMA HORA


1 de cada 2 personas pueden estar presentando problemas de salud mental durante confinamiento

Johnny Castro [email protected] | Sábado 10 octubre, 2020 10:05 am

Manos unidas
Cortesía/La República


Hoy se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental, una de las áreas más desatendidas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), durante la pandemia por Covid-19.

Durante el confinamiento han aumentado los niveles de inestabilidad emocional, según la revista científica The Lancet. Se estima según la publicación, que un 50% de los encuestados presentaron problemas para conciliar el sueño, y aumentaba al menos un 70% dentro de los encuestados con problemas económicos y personas con estrés incrementado debido a su tipo de trabajo.

A la fecha no se tienen datos concretos de Centroamérica, el Caribe y Ecuador, sin embargo, las autoridades de salud en los distintos países han hecho llamados para que toda persona que sienta inestabilidad emocional pueda buscar apoyo oportuno. En algunos países, se han instaurado líneas de ayuda, para garantizar un soporte inmediato a las personas.

Lea más: Consejo de Salud Ocupacional lanza campaña para promover centros laborales seguros frente al Covid-19

“La crisis de Covid-19 agudiza la aparición de las enfermedades de salud mental, debido a la forma cómo evoluciona el virus y los caso que se han recibido en los últimos meses, han reflejado comportamientos más serios que tienen que ser evaluados por psiquiatras, debido a la gravedad”, señala la psicóloga Carmen Ariza.

Lea más: Sindicato de salud da ultimátum: sin estrategia para contener la pandemia habrá protestas

Teniendo en cuenta los retos en materia de salud mental y los prejuicios que existen alrededor de este tema, Sanofi lanzó la campaña “Rompe el estigma, #reconocetusemociones”, invitando a quienes estén experimentando inestabilidad emocional persistente, especialmente durante la pandemia y el aislamiento social, a consultar a un especialista inmediatamente.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.