¡Uno del mundo!
A Antonio Conte le dio mal de patria, pero la chequera del Chelsea lo retuvo. Archivo/La República
Enviar

“Es un genio de la táctica”.

Eso dijo de Antonio Conte, su colega Pep Guardiola.
¡Qué honor para el italiano!


Se acercaron al campeonato inglés acreditados por una trayectoria de éxitos, pero fueron y son aún, dos novatos en la Premier.
Tras su admirable gestión en la Juventus y la selección italiana, el transalpino llegó al Chelsea a ejecutar una labor totalmente nueva que era reanimar un club abatido por una campaña calamitosa.
El inicio para Conte tuvo sus turbulencias, ganó los cuatro primeros juegos, pero tropezó en los tres siguientes; los goleó el Arsenal 3-0 y desde ese tropiezo, nadie los ha podido parar.
El arranque de Pep en el Manchester City resultó más memorable: diez victorias en los diez primeros partidos; subieron a la cima pero no lograron mantenerse; sitio peligroso al fin, de la cúspide iniciaron una caída sensible que los tuvo hasta la jornada 26 a ocho puntos de distancia de los “blues”, con el Tottenham en el medio: (Chelsea 63 puntos, Tottenham 56, Manchester City 55).
El catalán y el italiano son actualmente dos de los entrenadores más transgresores del panorama mundial, siendo múltiples las innovaciones y recursos tácticos mostrados a lo largo de sus carreras.
Pero, y lo dice el propio Guardiola: “es irrebatible que a nivel de sensaciones, el Chelsea está por encima de cualquiera en el campeonato. Es el mejor equipo de la Premier ahora mismo”, sentenció el estratega de los “Citizens”.
La Premier invirtió increíbles cifras de dinero en el fichaje de futbolistas, pero curiosamente, los focos de atención se concentraron más en los banquillos: Conte, Guardiola, Mourinho, Klopp, etcétera, etcétera.
Garry Kasparov siempre dijo que para vencer en el ajedrez era urgente “conocer los múltiples aspectos del juego”.
En la disciplina del fútbol, pocos lo conocen mejor que este par: Antonio y Pep.
La llegada de Antonio Conte al banquillo del Chelsea supuso un nuevo impulso para el cuadro de Londres; el desembarco del italiano cambió radicalmente el rumbo. Líder sólido de la Premier League, pocos son los que dudan de que será finalmente el cuadro de Londres el que se llevará el título a final de temporada.
Sin embargo, la zozobra se había instalado entre la afición “blue” durante las últimas semanas. El motivo no es otro que las informaciones publicadas en Italia acerca de una posible añoranza del técnico al fútbol italiano y su deseo de regresar al calcio.
Pero estas especulaciones quedarán en nada. Al menos, esto lo señaló el tabloide inglés Daily Telegraph, fuente según la cual el técnico ha alcanzado un acuerdo con el Chelsea a fin de ampliar la vinculación que actualmente les une.
No hay duda de que Conte es el arquitecto en jefe de Chelsea inexorable renacimiento de los caos de la temporada pasada. La clase maestra táctica con cada miembro del equipo exhibe una comprensión completa del plan de juego de su encargado. Es una alegría para ver.

Antonio Conte

• Jugó como mediocampista
• Actualmente entrena al Chelsea FC.
• Nació: 31 de julio de 1969 en Lecce, Italia
• Cónyuge: Elisabetta Muscarello
• Hija: Vittoria Conte
• Equipos que entrenó
• Siena, Arezzo, Bari (lo ascendió a primera 2009), Atalanta, volvió a Siena, Juventus, Chelsea
• Selección de Italia
• De agosto de 2014 a marzo 2016

Ver comentarios