Iris Zamora

Iris Zamora

Enviar
Lunes 12 Diciembre, 2016

¡Qué aburrido, Santa ¡Prefieren hablar de encuestas, que de lo que sí importa… Al parecer nuestros políticos no comprenden el fenómeno de las encuestas

…Mi carta a Santa

De niña solía escribir cartas al “Niño Dios”, Santa apareció varios años después, se llamaba entonces, San Nicolás. Quien me enseñó a escribir la carta fue mi papá, encontró que a través de esa estrategia, se orientaba sobre mis gustos y peticiones. No siempre el Niño Dios me traía los juguetes que quería. Todos los años fueron estupendos, pero la bici y los patines aparecieron un año después, al pie de la cama como era la costumbre. Llegué a la conclusión de que el problema era que llegaban un año después, por culpa de los carteros del barrio, que siempre andaban el enorme bolso abierto, y seguramente mis cartas caían en algún lugar, donde las encontraban ángeles que las guardaban por ahí, y hasta la Navidad siguiente las entregaban. ¡Claro no era responsabilidad de los ángeles, sino de Máximo, el cartero del barrio!
Muchas décadas después, muchas en realidad, sentada frente a esta laptop, creo que es urgente que me comunique con Santa (Claus), ignoro si aún le llegan las cartas, si tiene FB, o lee en línea La República. Me arriesgaré.
Querido Santa.
Espero que el cambio climático no esté afectando el Polo Norte, los científicos insisten, pruebas en mano, que los casquetes polares se están derritiendo… De ser así, es una torta, primero porque tu lugar secreto va a quedar al descubierto, vos, Martha, que tengo entendido que así se llama la Señora Claus, Rudolf y todos los renos que te ayudan a llevar en una sola noche los regalos.
Sobre el cambio climático, parece que no va a ocurrir, que no está ocurriendo, porque el señor Trump, presidente electo de EE.UU., ha nombrado como secretario de Ambiente a Schott Pruitt, un tipo que asegura que no está ocurriendo nada con el clima. El planeta no se ha calentado, los glaciares están intactos, no han desaparecido enormes lagos, ni ríos, y tampoco ha aumentado la superficie desértica en el planeta, las emisiones de carbono no afectan nada la capa de ozono, y nuestros océanos continúan con la misma temperatura de hace 100 años… de ser así, estás salvado… sin embargo, tengo mis dudas sobre la capacidad intelectual de algunos de los colaboradores del nuevo gobierno en EE.UU., pero por si acaso, te recomiendo tomar previsiones.
A propósito de dudas, perdoná mi irreverencia, pero tengo dudas sobre cómo eres (aun luego de leer la Carta del Director del SUN de NY a Virginia). Te explico, la Iglesia católica menciona a un Obispo llamado Nicolás de Bari (por eso el traje rojo) en el siglo IV, que era muy bondadoso, de ahí viene la tradición de los regalos; otras versiones aseguran que sos un invento de algún publicista y que te creó para vender gaseosas... En fin, trato de ser honesta con vos, más en estas fechas en que solemos ser “buenas” y “buenos”, para que pensés seriamente en mi solicitud
Ok, como dice Dany Quirós, el de deportes de Teletica: ¡A lo que vinimos!
Santa, no sé si te enteraste, en CR ya estamos en campaña electoral y contrario al Reino Unido en donde se extiende solo por un mes, aquí nos gastamos casi dos años. Debe ser el trópico. Quiero pedirte que por favor esta Noche Buena, cuando bajés por la chimenea de las hermosas y amplias viviendas de nuestros precandidatos les dejés algún don, para que se ocupen de proponer soluciones concretas, al problema de empleo, de infraestructura vial, al trasporte público, de bajar la brecha entre los que tienen mucho y los que no tienen nada, o nuevos programas que revolucionen la educación del país… ¡¿Pudiste ojear los resultados de las pruebas Pisa?!... Sí, no es posible que con la inversión que hacemos como sociedad, las cosas estén tan lentas.
Ciertamente nuestros desafíos como país, son bastantes, pero si al menos lograras que sus cabezas, se concentraran en dar respuesta a estos temas, te digo que ese sería un buen regalo para Cota Rica.
Aquí las campañas tienen como componente fundamental, destruir, pisotear, acabar con el adversario. Siempre me pregunto ¿de verdad creerán que guillotinar al oponente les traerá votos?...
No han comprendido que la desafección de las y los costarricenses con la política y los políticos pasa por esa conducta de antropofagia que practican, religiosamente cada campaña electoral.
Tenemos problemas fiscales que no quieren resolver; esa, parece ser la urgencia inmediata, Frente a un anuncio de menor producción de petróleo como han propuesto los países de la OPEP, y la revisión de las tasas de interés en Estados Unidos, nos podría poner en verdaderos aprietos, y cuando digo nos, me refiero a la población asalariada obviamente. Existe mucha presión al BC para que haya inflación, y ahí sí que —perdón el francés— nos lleva el carajo.
¡Qué aburrido, Santa ¡Prefieren hablar de encuestas, que de lo que sí importa… Al parecer nuestros políticos no comprenden el fenómeno de las encuestas, ni las experiencias con las recientes elecciones en Estados Unidos, referéndum en Colombia y Brexit, en Gran Bretaña…
No te escribí para criticarlos, ya tienen suficiente con las redes sociales, solo para pedirte que hagas “magia” y los transformes en gente ocupada en resolver nuestros atrasos… ¿podes cumplirme este deseo?..
Bueno, de paso te dejo mi petición personal (porque ya Dios se ocupa con gran suceso de mis hermanos sobrinos, amigos y la gente que amo); para mí, quisiera un Jaguar 2017 frente a mi casa, el día 25… aunque tal vez pegar la lotería completa resultaría mejor, así me compro el Jaguar y tengo para pagar marchamos… Bueno, si ves que eso es difícil, porque no he comprado ni un “pedacito”, tal vez entonces con un poquito de salud es suficiente…
¡Feliz Navidad, Santa!