Logo La República

Jueves, 15 de noviembre de 2018



NACIONALES


Inflación acumulada llegó al 2,25%

Wilmer Murillo [email protected] | Jueves 03 abril, 2008



Costo de educación, comidas y bebidas fuera del hogar empujaron incremento
Inflación acumulada llegó al 2,25%

• Medida por el crecimiento de los precios, la inflación interanual fue la quinta más alta en diez años

Wilmer Murillo
[email protected]


La inflación acumulada del año llegó al 2,25%, y es la cuarta más alta desde 2003.
La cifra es además mayor que la variación de este mismo periodo del año anterior (2,04%).
No obstante, la inflación medida por el índice de precios al consumidor (IPC) correspondiente a marzo de 2008 representa una variación del 0,39% con respecto al pasado mes de febrero.
El costo de las comidas y bebidas fuera del hogar, registra aumentos principalmente en los precios del casado, del pan salado y el queso blanco.
Mitigaron la inflación dentro del sector del transporte, el costo del boleto aéreo y los paquetes turísticos.
El Indice de Precios al Consumidor mide el crecimiento de los precios con base en una canasta de consumo compuesta por 292 bienes y servicios, de los cuales el 62% aumentó de precio en marzo respecto a febrero; el 28% presentó una disminución y el restante 10% permaneció sin variación.
Este año la meta de inflación establecida por el Banco Central es de un 8% (más-menos), una especie de margen de error de un 1% hacia arriba o hacia abajo de la meta.
Esta variable le permite a esa entidad evitar una nueva mala jugada en término de sus proyecciones.
Pese a la inflexión de marzo, el ritmo de crecimiento de los precios internos se mantuvo elevado durante los primeros dos meses de este año.
Siguen siendo al menos dos factores los que explican el repunte inflacionista que se observa desde el último trimestre de 2007, a juicio de analistas.
En primer lugar, y en el ámbito externo, continúan las presiones al alza en los precios internos asociadas con los aumentos de las materias primas en los mercados internacionales, particularmente los hidrocarburos y productos básicos alimentarios, adujo Orlando Soto Solera, gerente general del Grupo Financiero Acobo.

El segundo de los factores, que explica el repunte que ha mostrado el ritmo de crecimiento de los precios al consumidor en los últimos seis meses, es de carácter interno y está estrechamente relacionado con el dinamismo de la actividad económica, el comportamiento del mercado cambiario, el nivel de tasas de interés y, en general, con la conducción de la política monetaria, establecen estudios de la firma Aldesa.
El crecimiento de la economía así como el incentivo para la expansión del gasto de los residentes (tanto en consumo como en inversión) que implican las tasas de interés reales negativas y la apreciación real de la moneda local, ha conducido a un importante repunte en los precios de los bienes y servicios no transables y en la inflación subyacente (ISI).
No obstante, Orlando Soto considera que la reducción de la inflación mensual de marzo podría coadyuvar a los esfuerzos del Banco Central para bajar la tasa de inflación.