Enviar

Salud

Zumbidos molestos

Volumen muy alto en aparatos electrónicos podría provocar tinnitus en jóvenes

201307242220350.m3.jpg
Exponerse a sonidos muy altos producidos por aparatos electrónicos puede hacer que se desarrollen males como tinnitus. Archivo / La República
La enfermedad auditiva tinnitus probablemente sea una de las más padecidas en el mundo; sin embargo, en muchas ocasiones es subestimada y no se le dan la importancia ni el tratamiento que esta requiere.
Se trata de un zumbido o un sonido inexistente, el cual se conoce como fantasma. Algunas personas llegan a pensar que es una alucinación o que están desarrollando alguna enfermedad mental.
Es muy frecuente en mayores de 65 años, ya que es a esa edad cuando se empiezan a perder las facultades auditivas relacionadas a múltiples enfermedades; sin embargo, jóvenes que se exponen a sonidos muy altos producidos por aparatos electrónicos también están propensos a padecer esta dolencia.
Esta enfermedad no se desarrolla únicamente en el oído, ya que este es solo un detonador, la raíz del problema se encuentra en las zonas más profundas del cerebro.
Quienes la padecen pueden llevar una vida normal a pesar de ser un mal incómodo, no obstante a otros les afecta su estilo de vida, esto porque la intensidad del sonido puede variar.
“Al tratarse de una enfermedad crónica no tiene cura en su totalidad; sin embargo, se ofrecen tratamientos que mejoran el zumbido que en ocasiones desaparece y por ende mejora la calidad de vida del paciente”, aseguró el doctor Edwin Andrade, asesor de la Clínica Dinamarca.
Actualmente existen tratamientos naturales que ayudan a disminuir el padecimiento, entre ellos sonidos relajantes como el de la lluvia, así como la práctica de yoga.

Daniela Granados
[email protected]

Ver comentarios