Logo La República

Sábado, 2 de marzo de 2024



PÁGINA 2


Perfil Empresarial Negocios

Zonas Francas enfrentan retos clave en capital humano y ciberseguridad para mantener su crecimiento económico

Robustecer el talento especializado y mantener la seguridad jurídica son prioridades para el 2024

Brenda Camarillo bcamarillo@larepublica.net | Miércoles 24 enero, 2024


talento humano especializado
Pie Canva/La República


Las Zonas Francas se encuentran ante el desafío de potenciar su capital humano especializado y reforzar la ciberseguridad para impulsar la Inversión Extranjera Directa (IED) y garantizar su posición como un pilar esencial de la economía costarricense.

Y es que, el país necesita adaptarse a la cuarta revolución industrial, priorizando la innovación tecnológica y la formación de profesionales altamente calificados, según Carlos Wong, presidente de la Asociación de Empresas de Zonas Francas de Costa Rica (Azofras).

“Costa Rica se caracteriza por contar con capital humano de alta calidad. Sin embargo, hoy las empresas enfrentan dificultades por conseguir más gente competente, por lo que se hace necesario desarrollar políticas públicas enfocadas en aumentar la cantidad de profesionales”, dijo Wong.

Lea más: Azofras promueve la formación dual en Zonas Francas

Además, subraya la importancia de este talento humano especializado para aprovechar las oportunidades de crecimiento en sectores como la industria de semiconductores.

Por otro lado, a pesar de ser un sector dinámico que genera 221 mil empleos, otro factor relevante para las Zonas Francas es garantizar la ciberseguridad y mantener una seguridad jurídica estable para impulsar la competitividad del país.

Lea más: UNIRE y AZOFRAS: Una Alianza Estratégica para la Educación y el Desarrollo Empresarial en Costa Rica

“El país ya cuenta con un historial de vulnerabilidad cibernética. Las empresas de zona franca requieren condiciones óptimas para desarrollarse, considerando no sólo la comunicación segura con el resto del mundo, sino también para salvaguardar información de alto valor. Para Costa Rica es clave que se cuente con un ambiente de inversión seguro que genere confianza para los inversionistas en el corto y largo plazo”, explicó Wong.



Perfil


Nombre Asociación de Empresas de Zonas Francas de Costa Rica
Presidente Carlos Wong
Correo info@azofras.com
Sitio web azofras.com


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.