Logo La República

Martes, 27 de febrero de 2024



ÚLTIMA HORA


Más personal calificado es vital para que zonas francas sigan creciendo: Carlos Wong de Azofras

La industria de semiconductores es una gran oportunidad para Costa Rica en 2024

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 07 diciembre, 2023 09:29 a. m.


Carlos Wong, Presidente de la Asociación de Empresas de Zonas Francas de Costa Rica (Azofras). Cortesía/La República.
Carlos Wong, Presidente de la Asociación de Empresas de Zonas Francas de Costa Rica (Azofras). Cortesía/La República.


Las zonas francas han demostrado ser un motor de desarrollo de la mano de la Inversión Nacional y la Atracción de Inversión Extranjera Directa (IED), según Carlos Wong, Presidente de la Asociación de Empresas de Zonas Francas de Costa Rica (Azofras).

Sin embargo, para que el crecimiento se mantenga, es necesario atender varios retos país y aprovechar las grandes oportunidades que se presentan en la industria de los semiconductores y el desarrollo de más encadenamientos productivos.

En ese sentido, Wong destaca que el país debe garantizar la ciberseguridad y, por supuesto, mejorar la cantidad del capital humano disponible, lo cual ha sido una piedra en el zapato para las zonas francas.

Lea más: Retos y oportunidades del régimen de Zonas Francas en Costa Rica serán analizados por líderes del sector

¿Cuáles son, a su juicio, los principales retos del sector para el 2024?

Robustecer y aumentar el capital humano especializado: La evolución de la industria y los servicios dentro de las zonas francas acarrea una demanda cada vez más especializada de personas. Aunque Costa Rica cuenta con un capital humano de alta calidad, las empresas enfrentan problemas con respecto a la cantidad. Por lo tanto, es necesario desarrollar políticas públicas enfocadas en la producción de profesionales.

Fortalecimiento de la ciberseguridad: El país ya cuenta con un historial de vulnerabilidad cibernética. Las empresas de zona franca requieren condiciones seguras para desarrollarse, considerando no solo la comunicación segura con el resto del mundo, sino también para salvaguardar información de alto valor.

Mantener una seguridad jurídica estable para fomentar la inversión: Es clave contar con un ambiente de inversión seguro que genere confianza para los inversionistas en el corto y largo plazo.

Lea más: Zonas Francas en Costa Rica: más de tres décadas impulsando al país

¿Cuáles oportunidades se vislumbran en el horizonte?

Atracción de nueva inversión dentro y fuera del GAM: Las zonas francas han demostrado ser un motor de desarrollo con más de 221 mil empleos directos e indirectos. El 74% de la IED se concentra en zonas francas, con oportunidad de continuar creciendo.

Fortalecer e incrementar los encadenamientos productivos: La generación de valor agregado local mediante compras internas y transformación de insumos implica un gran abanico de posibilidades de encadenamientos para las micro y pequeñas empresas.

Chips & Science Act (semiconductores): La inclusión de Costa Rica en el “Chips & Science Act” abre la oportunidad de que el país se convierta en referente en el ecosistema global de semiconductores.

¿Cómo calificaría el 2023 para el sector?

El régimen de zona franca ha evidenciado un crecimiento pronunciado en los últimos cinco años, con un crecimiento interanual de dos cifras en tres de cada cuatro meses.

El último dato disponible muestra una variación interanual del 12.8%, reflejando un crecimiento positivo y consistente gracias a la IED y exportaciones.

Aunque el sector enfrenta retos, la calificación es positiva en términos generales.

A nivel nacional, ¿cuál es el tema que requiere acción urgente y cómo resolver ese problema?

El país enfrenta una situación de inseguridad que requiere atención inmediata.

La generación de empleo es la forma más directa de abordar esta problemática.

El fortalecimiento del régimen de zonas francas es crucial para seguir generando empleos estables y bien remunerados.

Además, la reducción de los costos productivos, como las tarifas eléctricas, sigue siendo un tema de atención.

Lea más en Azofras


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.