Zika podría causar ceguera en recién nacidos, según estudio
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.
Enviar

El virus del zika podría estar vinculado con anomalías oculares en los bebés recién nacidos, según una investigación realizada por médicos de la Universidad Federada de Sao Paulo.

El virus podrá ser el causante de una lesión en l mácula ocular, que afecta la retina y el nervio óptico, provocando así ceguera en los niños, según el estudio.

El daño ocurriría en caso de que la madre tenga zika durante el embarazo.

Las investigaciones fueron analizadas en 29 bebés brasileños, de los cuales 10 presentaron problemas en los ojos, habiendo 23 madres con sospecha de síntomas del zika durante el embarazo.

Debido a este estudio, la Organización Mundial de la Salud extendió la alerta para que los oftalmólogos examinen a los recién nacidos.

“Si ocurre un caso de zika en una mujer embarazada, es fundamental que una vez que dé a luz consulte con el oftalmólogo para descartar problemas de visión en el recién nacido”, señaló Claudio Orlich, oftalmólogo de Clínica 20/20.

El Ministerio de Salud registra un total de 186 casos por el virus del zika, 88 de ellos están localizados en Jacó, en la provincia de Puntarenas y los demás están distribuidos entre San José, Heredia y Guanacaste, y 10 de ellos detectados en embarazadas.

 


Ver comentarios