Zelaya realiza histórica visita a Cuba
Enviar
Zelaya realiza histórica visita a Cuba

Cuba y Honduras restablecieron en enero de 2002 las relaciones diplomáticas que habían roto en 1961

La Habana
EFE

Manuel Zelaya, presidente de Honduras, se reunió ayer con Raúl Castro, presidente en funciones de Cuba, durante la histórica visita que realiza a la isla para firmar tratado de límites marítimos.
Zelaya, el primer mandatario hondureño que visita oficialmente Cuba en los últimos 46 años, llegó ayer a la isla acompañado de una nutrida delegación compuesta por cerca de 40 personas, la más numerosa de las que le han seguido en sus viajes al exterior durante este año.
A su llegada al aeropuerto internacional “José Martí” de La Habana, donde fue recibido por el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, el mandatario dijo que su viaje pretende “fortalecer una amistad histórica que amerita escribir en una nueva página para los lazos bilaterales”, informó la agencia estatal Prensa Latina.
Pocas horas después, el presidente se reunió con Raúl Castro en el Palacio de la Revolución de La Habana y, según la agenda prevista, ambos serán testigos a la firma de un tratado bilateral de límites marítimos que suscribirán los cancilleres de los dos países.
Las autoridades cubanas no han informado sobre la posibilidad de que Zelaya visite al jefe de la revolución, Fidel Castro, de 81 años, convaleciente de una grave enfermedad intestinal que le obligó a delegar el poder en su hermano menor, Raúl, el 31 de julio de 2006.
La firma del acuerdo sobre delimitación marítima en La Habana se produce apenas un día después de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya dirimiera, mediante una sentencia, un diferendo entre Honduras y Nicaragua sobre sus límites en el Caribe.
El jefe de Estado hondureño explicó a medios cubanos que la decisión de La Haya definió una diferencia centenaria con Nicaragua, pero, dijo, “eso nos unifica más, unidos seremos más fuertes y podremos resolver nuestros problemas”.
Tras la resolución sobre Nicaragua y la firma el tratado con Cuba Honduras aumentará a cinco -de un total de ocho- sus fronteras delimitadas en el Caribe, pues ya las tiene definidas con Colombia, México y Gran Caimán, y le resta hacerlo con Jamaica, Guatemala y Belice.
La prensa oficial cubana se refirió ayer al viaje de Zelaya como “una expresión de las cordiales relaciones existentes entre los gobiernos de ambos países” y resaltó además las “históricas y profundas relaciones de hermandad y solidaridad entre los pueblos cubano y hondureño”.
La agenda del presidente hondureño incluye visitas a centros educacionales y de interés científico y social, así como encuentros con otros altos cargos del gobierno cubano.
Ambos gobiernos suscribieron el pasado 2 de octubre en Tegucigalpa un Convenio Interinstitucional de Cooperación Conjunta, que fortalecerá los programas ya vigentes en salud, educación, cultura, deportes y turismo, entre otros campos.
Cuba y Honduras restablecieron en enero de 2002 las relaciones diplomáticas que habían roto en 1961, apenas dos años después del triunfo de la revolución liderada por Fidel Castro.
Unos 1.500 técnicos cubanos prestan servicios en Honduras, en su mayoría en las brigadas médicas que se establecieron en 1998 para ayudar al país centroamericano a superar el desastre provocado por el huracán “Mitch”.
En la actualidad casi mil jóvenes hondureños cursan estudios en Cuba, más de 800 de ellos de Medicina.

Ver comentarios