Zelaya no acepta derrota
El expresidente Manuel Zelaya hizo un llamado a la población para defender los resultados, el triunfo y victoria de su partido LIBRE, del que es candidata su esposa Xiomara Castro.AFP/LA REPUBLICA
Enviar

Zelaya no acepta derrota


El candidato oficialista Juan Orlando Hernández mantiene la ventaja tras las elecciones del domingo en Honduras, mientras que el expresidente Manuel Zelaya, coordinador general del partido Libertad y Refundación (Libre), reiteró que no aceptan los resultados preliminares.

201311252321170.i11.jpg
En Centroamérica, los Gobiernos de Nicaragua y Costa Rica ya reconocieron y felicitaron oficialmente el triunfo de Hernández, mientras que El Salvador y Guatemala han elogiado el comportamiento cívico de los hondureños en la jornada electoral.
"Cualquier duda que alguien que participó en el proceso tenga sobre un acta o sobre determinado número de actas, o cualquier aspecto del proceso, para eso está el Tribunal Supremo Electoral, que vayan y concurran a él como debe ser, hagan su planteamiento y punto", dijo Hernández en rueda de prensa en un hotel capitalino.
Agregó que "el triunfo no se negocia con nadie porque es la voluntad del pueblo hondureño expresada en las urnas" y que no se puede "ir ni a quitar ni a poner algo tan sagrado", en respuesta a los líderes de Libre, cuya candidata presidencial es Xiomara Castro, esposa de Zelaya.
Zelaya, por su parte, acompañado de varios dirigentes y activistas de Libre, en otro hotel de Tegucigalpa llamaba a sus seguidores a defender "hasta en las calles" los resultados de las elecciones presidenciales, de las que su esposa se había proclamado ganadora el mismo domingo.
"Vamos a defender los resultados, el triunfo y victoria que obtuvimos en las urnas y, si es necesario, en las calles, vamos a ir a las calles", dijo el exmandatario en una rueda de prensa.
En su cuarto informe preliminar, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) indicó hoy a través de su magistrado presidente, David Matamoros, que Hernández suma el 34,19% de los votos, mientras que Castro obtiene el 28,83%, con el 58% de las actas escrutadas.
De las mesas procesadas "los resultados reflejan que el 60% de los que están en el padrón fueron a votar, una cifra altísima, la más alta en los últimos tres procesos electorales, demostrando el civismo del pueblo hondureño", enfatizó Matamoros.
El candidato oficialista también dijo que en los próximos días comenzará con su equipo de colaboradores a dialogar con los operadores de justicia de Honduras para ir trazando la "hoja de ruta a seguir" para brindarles paz y seguridad a los hondureños.
Honduras es considerado uno de los países más violentos del mundo, con una media de 20 asesinatos diarios, muchos de ellos asociados a las bandas del narcotráfico internacional que trafican hacia Estados Unidos.
Hernández indicó, además, que continuará con los acercamientos con organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para tratar sobre la asistencia a su país para impulsar programas sociales en su mandato.
El presidente hondureño, Porfirio Lobo, por su parte, felicitó a Hernández por "su merecido triunfo electoral" y dijo que no vale la pena las confrontaciones.

Tegucigalpa/EFE

Ver comentarios