Enviar
Yoga para los más pequeños

El yoga para niños trae una serie de beneficios tanto para la condición física como en el ámbito educativo

Melissa González
[email protected]  

Desde inicios de este año el Gimnasio Arena Trek, en Escazú, decidió implementar una opción especial para los niños. Se trata de clases de yoga diseñadas especialmente para los más pequeños de la casa.
Esta idea nació por iniciativa de una maestra de educación preescolar que además practica desde hace cinco años esta disciplina.
“Me di cuenta de que el yoga tiene muchos principios que calzan con el desarrollo y el estudio”, expresó Andrea Chaverri. Las ideas de la educación actual en temas como el ambiente y la paz, así como valores universales como la tolerancia y el respeto se integran.
“Cuando hacemos yoga, tomamos la postura del árbol, pensamos en las raíces que tienen que estar fuertes, que soportan las tormentas y el viento; debe estar bien plantado, no solo tomamos en cuenta el árbol como elemento de la naturaleza sino que estimulamos esos valores, esto igual que con otras posturas”, comentó.
Con los principios del yoga unidos a la educación se puede lograr una excelente combinación, a criterio de Chaverri.
“Cuando se me ocurrió la idea me puse a investigar, porque pensé que seguro a alguien más ya se le había ocurrido; encontré que hay varios estudios en países como Chile, Francia y Estados Unidos que es el pionero”.
Para capacitarse, Chaverri se fue a Estados Unidos a realizar un curso, luego en Costa Rica comenzó a introducirlo de forma privada y lo utiliza como complemento a la educación formal, como una herramienta de apoyo para las clases.
“Es más que todo para niños con necesidad de controlar su energía, de poner atención y para desarrollar mayor tolerancia y más autoestima”, comentó.
Las clases de yoga para niños son diferentes a las que se imparten a los adultos, precisamente porque se adaptan a ellos.
Actualmente se trabaja con un grupo de niños de siete a nueve años, pero la posibilidad está abierta para edades desde cuatro hasta 12 años.
Los grupos se integran dependiendo de la edad de los niños para darles una mejor atención.
Como parte de los requisitos está que los pequeños tengan ganas de jugar y de hacer amigos.
“Las clases están planeadas y organizadas alrededor de los juegos, se trabaja con mucha expresión corporal, relatamos cuentos y conforme se mencionan los personajes o las figuras los niños hacen las asanas, estas son las posturas”, comentó.




Beneficios


El yoga en niños según la instructora Andrea Chaverri tiene múltiples beneficios, entre ellos:

• Se logra una mayor conciencia corporal, se sensibilizan los sentidos.
• Se aprenden mejores hábitos posturales y de respiración.
• Se extienden los periodos de concentración y atención.
• Además es un muy buen apoyo para los niños que practican otros deportes.
• También ayuda a bajar el estrés, mejora la autoestima.
• Aumenta la creatividad

Si desea más información sobre las clases puede llamar al Gimnasio Arena Trek en Escazú al 288-2582.

Fuente: Andrea Chaverri instructora de yoga y maestra de educación preescolar

Ver comentarios