Logo La República

Lunes, 12 de noviembre de 2018



INVERSIONISTA


Yellen ve debilidad financiera luego de bajar el estímulo ayer

Fabio Parreaguirre [email protected] | Jueves 18 septiembre, 2014



Yellen ve debilidad financiera luego de bajar el estímulo ayer


La presidenta de la Reserva Federal de EE.UU., Janet Yellen, advirtió de la "extraordinaria vulnerabilidad" financiera que todavía persiste entre las familias de bajos y medianos ingresos del país cinco años después de la crisis de 2008 e instó a incrementar sus ahorros.
"Los efectos de la recesión todavía se sienten en muchas familias, particularmente aquellas que tenían muy pocos ahorros y otros activos previamente", indicó Yellen en un discurso pronunciado en Washington ante la Corporation for Enterprise Development, una organización comunitaria.
Según la reciente encuesta de Economía Doméstica del Banco Central estadounidense, un gasto inesperado de solo $400 significaría que la mayoría de los hogares con niveles de menos de $28 mil al mes y que suponen cerca de 25 millones en EE.UU., tendrían que pedir dinero, vender algo o simplemente dejar de pagar.
En este sentido, Yellen subrayó que para "muchas familias de bajos ingresos sin activos, la definición de una crisis financiera es uno o dos meses sin salario, o la llegada de una enfermedad súbita".
Para las familias que cuentan con ahorros, "las oscilaciones de la economía pueden ser baches en el camino", dijo la presidenta de la Fed.
Sin embargo, agregó, "las que no cuentan con estos activos pueden acabar, de repente, fuera de la carretera".
Yellen ofreció este discurso un día después de la reunión de la Fed en la que se decidió dar un nuevo paso en la retirada del plan de estímulo monetario a través de la compra de bonos y se insistió en la necesidad de mantener los tasas de interés entre el 0% y el 0,25% por un "tiempo considerable".
El banco central estadounidense reconoció la mejoría de la economía del país, pero apuntó a que el mercado laboral seguía mostrando debilidad.


EFE