Debate candente por regulación eléctrica ¿podría el ICE perder el control?
Iniciativa busca que existan más actores privados para satisfacer la demanda nacional
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Martes 07 mayo, 2024 07:03 p. m.
La posibilidad de que se apruebe una iniciativa de armonización del mercado eléctrico para que existan más actores privados generó un debate en el Congreso.
Se busca que haya mejores precios, más apertura para el sector privado, evitar que existan apagones y satisfacer la demanda eléctrica nacional de potencia y energía.
Las diferencias de criterio se dan porque en el sistema actual el ICE tiene la responsabilidad de velar por el mercado nacional, regido por el interés público y con los cambios, el modelo pasa a una entidad autónoma dominada por diferentes actores.
“Para la fracción del Frente Amplio es una falacia que la participación de generadores privados solventará un posible faltante de energía, producto del descenso crítico de los caudales en las hidroeléctricas del ICE. Por otra parte, es sospechoso el apoyo del jerarca del ICE a este proyecto que persigue que los generadores privados puedan exportar energía al Mercado Eléctrico Regional y que es, de facto, una privatización que afectará las tarifas a nivel nacional, más aún en tiempos de escasez”, aseguró Sofía Guillén, diputada del Frente Amplio.
Esta iniciativa se presentó por parte del Ejecutivo y se dictaminó en la Comisión Especial de Energía.
El ICE anunció el lunes que esperan suspensiones en el sector residencial no mayores a dos horas, algo inusual desde hace 17 años.
Lea más: Ni en la noche, ni los fines de semana habría cortes de energía eléctrica
Liberación Nacional denunció que eso se debe a una falta de planificación al largo plazo en proyectos que diversifiquen la matriz energética nacional de manera sostenible, trabas a la compra de energía a generadores sustentables privados y la inacción política para impulsar proyectos de apertura eléctrica.
“No hemos tenido las acciones contundentes de parte de este Poder Ejecutivo para que se convoque este proyecto que abre las posibilidades en el mercado eléctrico nacional y que buscaría la inversión y la atracción de recursos por parte del sector privado”, destacó Kattia Cambronero, diputada liberal.
El temor de posibles apagones provocó que se realizaran desgastantes debates ideológicos que se oponen a la apertura del monopolio eléctrico.
El lunes pasado, el ICE anunció que se sentirán los efectos del Fenómeno del Niño, lo que implicaría una disminución considerable en la capacidad de producción de energía en el país.
“Como diputada de la Comisión de Energía espero que se le dé la importancia a este proyecto, pero garantizando la sostenibilidad de las empresas eléctricas actuales, la confiabilidad, la calidad y el menor costo posible para los consumidores finales de energía, de forma tal que favorezca el crecimiento económico, la productividad y la competitividad”, finalizó la legisladora.
Se esperan escenarios deficitarios de un 20% en el Pacífico Norte, un 15% en el Pacífico Central, un 15% en el Pacífico Sur y en Guatuso, Upala y los Chiles y un 20% de déficit en el Valle Central, y un escenario normal de lluvias en la Zona Norte y la región Caribe de junio a noviembre.
“Estamos muy preocupados sobre la posibilidad de un racionamiento de energía eléctrica, esto podría traer consecuencias muy negativas en el sector productivo y a las familias. Hay que tomar cartas en el asunto de inmediato”, aseguró Daniela Rojas, diputada del PUSC.