Logo La República

Viernes, 23 de febrero de 2024



ÚLTIMA HORA


(Video) Xileno y la “droga zombi” no tienen nada que ver entre sí: Fernando Ramírez, del ICD

Comercialización de compuesto que contaminó el agua de San José se mantiene bajo estricta vigilancia

Andrei Siles asiles@larepublica.net | Sábado 03 febrero, 2024 11:00 a. m.


xileno sustancia utilizada fabricación fentanilo droga zombi falso vigilancia compuesto causó contaminación agua san josé ha evitado conexión actividades ilícitas fernando ramírez icd
Archivo-Elaboración propia/La República


Describir el xileno como sustancia utilizada para la fabricación del fentanilo, llamada también la "droga zombi" es falso, a la vez que la vigilancia de este compuesto, que causó la contaminación del agua en San José, ha evitado cualquier conexión con actividades ilícitas, indicó Fernando Ramírez, director general del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD).

Lea más: ¿Qué es el fentanilo, el medicamento que donó El Salvador a Costa Rica?

La regulación del xileno en el país obedece a su uso como solvente orgánico en la extracción de drogas naturales de América del Sur, así como también por su aprovechamiento en pequeñas cantidades como sustituto en la fabricación de metanfetaminas.

No obstante, este hidrocarburo es una sustancia clave en la industria legal de diluyentes y pinturas en el país, importándose alrededor de 5 millones de litros en 2023, de acuerdo con registros de esta entidad.

Lea más: Urge crear un comité técnico de alto nivel para garantizar la calidad del agua asegura Colegio de Químicos

“Es fundamental destacar que ni el xileno ni el xilol están incluidos en las listas de sustancias controladas a nivel internacional. Sin embargo, en Costa Rica, el xileno está sujeto a regulaciones nacionales. Esto implica un control estricto en las importaciones y seguimiento en el comercio local”, indicó Ramírez.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.